PUBLICIDAD

Internacional

Problema con robot demora retiro de combustible de Fukushima

Se aplazó el plan por segunda vez este año, ahora hasta octubre del año próximo

Associated Press

jueves, 25 agosto 2022 | 12:34

Associated Press

PUBLICIDAD

Tokio.- El operador de la usina nuclear destruida de Fukushima dijo este jueves que ha aplazado una vez más el retiro del combustible altamente radiactivo de los reactores dañados debido a demoras en la fabricación de un brazo robot a control remoto.

La empresa Tokyo Electric Power Company Holdings había planeado iniciar el retiro del combustible derretido del reactor Unidad 2 de la planta Fukushima Daiichi el año pasado, 10 años después del desastre provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Se aplazó el plan por segunda vez este año, ahora hasta octubre del año próximo, debido al trabajo adicional para mejorar el desempeño del brazo robot, dijo TEPCO.

El brazo gigante, creado conjuntamente por la empresa británica Veolia Nuclear Solutions y la japonesa Mitsubishi Heavy Industries, se encuentra en Japón y lo están ajustando en una planta de pruebas al sur de la usina de Fukushima.

La demora no afectará el desmantelamiento general de la planta, que se calcula tomará entre 30 y 40 años, dijo TEPCO. Los expertos han dicho que el plazo es demasiado optimista.

Durante el siniestro, unas 880 toneladas de combustible altamente radiactivo en los tres reactores dañados se derritieron y cayeron al fondo de sus recipientes de contención primarios, donde se endurecieron y probablemente se mezclaron con escombros del reactor y sus cimientos de hormigón. Su remoción es, de lejos, la parte más difícil del proceso de desmantelamiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search