PUBLICIDAD

Internacional

Principales ciudades de Afganistán caen a una velocidad asombrosa

Estados Unidos prepara la evacuación de las tropas restantes

The New York Times

viernes, 13 agosto 2021 | 15:27

Associated Press | Combatientes talibanes montan guardia afuera de la ciudad de Ghazni, en el suroeste de Kabul, Afganistán

PUBLICIDAD

Kabul, Afganistán— Se confirmó hoy que tres ciudades importantes en el oeste y sur de Afganistán habían caído en manos de los talibanes, a medida que se aceleraba la carrera de los insurgentes para retomar el control del país.

Los talibanes tomaron Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, hoy por la mañana después de una batalla de una semana que dejó partes de la ciudad en ruinas, hospitales llenos de heridos y moribundos, y residentes preguntando qué vendría después bajo sus nuevos gobernantes. Horas antes, los insurgentes habían capturado Herat, un centro cultural en el oeste, y Kandahar, la segunda ciudad más grande del país, donde los talibanes proclamaron por primera vez su llamado emirato en la década de 1990.

La velocidad del colapso de las ciudades, combinada con el anuncio de los funcionarios estadounidenses ayer de que evacuarían la mayor parte de la embajada de Estados Unidos, ha profundizado la sensación de pánico en todo el país mientras miles intentan huir del avance de los talibanes.

Solo tres ciudades afganas importantes, la capital, Kabul, Jalalabad y Mazar-i-Sharif, permanecen bajo el control del gobierno y una está sitiada por los talibanes. Con el colapso tanto de Lashkar Gah como de Kandahar, los talibanes ahora controlan efectivamente el sur de Afganistán, un poderoso símbolo de su resurgimiento, pocas semanas antes de que Estados Unidos se retire por completo del país.

Durante la semana pasada, los talibanes tomaron una ciudad afgana tras otra en una rápida ofensiva que los dejó en una buena posición para atacar Kabul. Las fuerzas del gobierno parecen estar cerca de un colapso total. Algunos funcionarios estadounidenses temen que el gobierno afgano no dure ni un mes más.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search