PUBLICIDAD

Internacional

Primer Ministro eslovaco en estado crítico tras ataque

Fue baleado en el estómago en cuatro ocasiones

Associated Press

miércoles, 15 mayo 2024 | 10:47

Associated Press | Fue baleado en el estómago en cuatro ocasiones

PUBLICIDAD

no para compartir en redesIcono para compartir n redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes

El Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra en estado crítico después de haber sido herido en un tiroteo durante un evento político el miércoles por la tarde.

La emisora eslovaca TA3 reportó que Fico, de 59 años, fue baleado en el estómago luego que estallaron cuatro disparos afuera de la Casa de la Cultura del pueblo Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, a donde Fico había ido para reunirse con partidarios.

Añadió que un sospechoso fue detenido. La Policía acordonó la zona.

La directora del hospital local, Marta Eckhardtova, informó que el Primer Ministro fue trasladado al nosocomio y fue tratado en la unidad de cirugía vascular.

"Más tarde el Primer Ministro fue trasladado desde nuestro hospital y se encuentra de camino a Bratislava", declaró a AFP.

Un mensaje publicado en la cuenta de Facebook de Fico decía que el líder "ha recibido múltiples disparos y actualmente se encuentra en condiciones potencialmente mortales. En este momento lo transportan en helicóptero a Banská Bystrica, porque llegar a Bratislava tardaría demasiado debido a la necesidad de un procedimiento urgente".

El vicepresidente del parlamento Lubos Blaha confirmó el incidente en una sesión legislativa, la que declaró concluida hasta nuevo aviso, reportó la agencia de noticias eslovaca TASR.

La Presidenta Zuzana Caputova condenó el "brutal y despiadado" ataque contra el Primer Ministro. "Estoy aturdida", dijo Caputova.

"Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico y una rápida recuperación después de este ataque".

Fico se ha alineado con el Primer Ministro húngaro, Viktor Orban, al oponerse a la ayuda a Ucrania y desafiar las opiniones dominantes dentro de la Unión Europea.

El miércoles, Orban se apresuró a enviar buenos deseos a Fico, a quien llamó "mi amigo".

"Rezamos por su salud y su rápida recuperación", escribió Orban en las redes sociales.

Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea que se ha enfrentado a Fico en el pasado, también dijo que condenaba enérgicamente el "vil ataque".

"Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado", escribió en redes sociales.

Con información de AP y AFP

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search