PUBLICIDAD

Internacional

Primer ministro de Yemen acusa a hutíes e Irán de explosión

El ataque mató al menos a 25 personas e hirió a 110

Associated Press

jueves, 31 diciembre 2020 | 13:09

Associated Press | Vidrio y escombros cubren el piso del aeropuerto de la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, tras una explosión

PUBLICIDAD

Saná, Yemen— El primer ministro de Yemen reiteró hoy la acusación de que los rebeldes chiíes e Irán son los responsables por la explosión en el aeropuerto de la sureña ciudad de Adén la víspera que mató al menos a 25 personas e hirió a 110.

La explosión ocurrió cuando miembros del gabinete desembarcaban de un avión que había aterrizado en Adén minutos antes el miércoles. Un video de The Associated Press mostró a muchos ministros regresando a toda prisa al avión en busca de protección. Ninguno resultó herido.

Horas antes, el gobierno dijo que rebeldes hutíes respaldados por Irán dispararon cuatro misiles contra el aeropuerto. Los rebeldes no han respondido hasta el momento a pedidos de comentario y nadie se ha atribuido un ataque al aeropuerto.

“Investigaciones preliminares indican que milicias hutíes cometieron ese crimen”, dijo el primer ministro Maeen Abdulmalik Saeed al reunirse el nuevo gabinete en Adén por primera vez.

“Informes de inteligencia indican además que algunos expertos iraníes se estaban preparando para una operación así en los últimos meses”, dijo Saeed el jueves.

Más tarde el miércoles, las autoridades reportaron una segunda explosión, cerca de un palacio en la ciudad a la que los ministros fueron llevados tras la explosión en el aeropuerto. La coalición encabezada por Arabia Saudí —que respalda al gobierno en la guerra civil— derribó más tarde un dron cargado de bombas que trataba de atacar e palacio, de acuerdo con el canal televisivo Al-Arabiya, propiedad saudí.

La formación de un nuevo gabinete es vista como un paso importante para cerrar la brecha entre el gobierno del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi y separatistas en el sur respaldados por Emiratos Árabes Unidos.

El gobierno de Hadi y los separatistas son aliados nominales en la guerra civil, que enfrenta la coalición encabezada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos con los hutíes, que controlan casi todo el norte del país y la capital, Saná.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search