Internacional

Prevén un Brexit caótico

El negociador de la Unión Europea ve cada vez más probable que Gran Bretaña abandone el bloque sin un acuerdo, aunque aún habría tiempo para evitarlo

Associated Press

martes, 02 abril 2019 | 07:00

Bruselas.- Cada día que pasa es más probable una salida desordenada y sin acuerdo de Gran Bretaña de la Unión Europea, afirmó el martes el negociador jefe del bloque, Michel Barnier, después de que el Parlamento británico rechazó varias alternativas al impopular acuerdo de divorcio propuesto por el gobierno.

Pese a su comentario pesimista, Barnier dijo que ``aún podemos evitarlo" con duro trabajo en Londres antes de una cumbre de la UE el 10 de abril. El Brexit sin acuerdo podría producirse a partir de dos días después.

``La UE podrá arreglarse" pese a las dificultades de una salida caótica, afirmó el negociador europeo, aunque advirtió que ``no todo será fácil".

La salida sin acuerdo afectaría al comercio y a los viajes de un día para otro, con nuevos controles fronterizos y nuevas normas para las transacciones entre Gran Bretaña y los 27 países que permanecen en la UE.

Bruselas negoció un largo periodo de transición con la primera ministra británica, Theresa May, pero estaba ligado al acuerdo general que la Cámara de los Comunes ha rechazado hasta ahora.

``No hay transición si no hay acuerdo", advirtió Barnier, añadiendo que la repentina salida será más frenética por esto.

Barnier insistió en que la UE no renegociará el pacto de divorcio de 585 páginas, pero apuntó que se podría alterar la declaración política que acompaña al texto legal.

``Si Gran Bretaña lo desea, estamos listos para volver a trabajar en la declaración política siempre que se respeten los principios fundamentales de la UE", apuntó.

En Londres, sin embargo, seguía reinando el caos político.

A 11 días que Gran Bretaña presente un nuevo plan o deje el bloque sin pacto, la Cámara de los Comunes rechazó cuatro opciones diseñadas para reemplazar el vapuleado acuerdo de May, aunque algunas votaciones fueron ajustadas.

El resultado de las votaciones parlamentarias del lunes dejó al gobierno conservador de May ante opciones difíciles y arriesgadas. Podría intentar que el texto se votase en la cámara por cuarta vez, dejar que Gran Bretaña abandone el bloque sin acuerdo o lanzar los dados convocando una elección anticipada que sacuda el parlamento.

May reunió a su ejecutivo para una reunión maratónica el martes en la que se valorarán las opciones. La primera ministra, conocida por su firme determinación, podría intentar revivir su acuerdo para el Brexit por cuarta vez esta semana.

Las votaciones del lunes revelaron que los legisladores preferirían un Brexit más suave, aunque no hubo una mayoría suficiente.

close
search