PUBLICIDAD

Internacional

Prevén que Al Qaeda se reconstruya en un año

Funcionarios de inteligencia señalaron que algunos miembros del grupo terrorista ya habían regresado a Afganistan

The New York Times

martes, 14 septiembre 2021 | 13:43

Associated Press | Soldados de la Alianza del Norte observan un ataque aéreo de Estados Unidos hacia posiciones talibanes en la provincia de Kunduz, cerca Khanabad, Afganistán

PUBLICIDAD

Nueva York— Al Qaeda podría reconstruirse dentro de Afganistán en uno o dos años, dijeron hoy altos funcionarios de inteligencia, y señalaron que algunos miembros del grupo terrorista ya habían regresado al país.
A principios de año, altos funcionarios del Pentágono dijeron que Al Qaeda podría reconstituirse en dos años, luego les dijeron a los legisladores después de la caída del gobierno de Afganistán que estaban revisando ese cronograma.
La nueva línea de tiempo no es un cambio drástico, pero refleja la realidad de que los talibanes tienen una capacidad limitada para controlar las fronteras de Afganistán. Si bien los talibanes llevan mucho tiempo luchando contra la filial del Estado Islámico, son aliados establecidos de Al Qaeda. Aunque los talibanes se comprometieron en el acuerdo de paz de febrero de 2020 con Estados Unidos a no permitir que
Afganistán sea utilizado por grupos terroristas, los analistas han dicho que esas promesas son vacías.

"La evaluación actual probablemente es de uno a dos años para que Al Qaeda desarrolle alguna capacidad para al menos amenazar a Estados Unidos", dijo este martes el teniente general Scott D. Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search