Internacional

Prevé Unión Europea una 'recesión de proporciones históricas'

Se espera que la economía del bloque se reduzca 7.4%, que la inversión se derrumbe y las tasas de desempleo se disparen

The New York Times

miércoles, 06 mayo 2020 | 07:55

Associated Press

Bruselas.- La Unión Europea predijo este miércoles “una recesión de proporciones históricas este año” debido al impacto del coronavirus, con un descenso de más del 7% en la producción, en su primera estimación oficial de los daños de la pandemia sobre la economía del bloque.

La economía de la Unión Europea se reducirá en un 7.4 por ciento este año, se espera que la inversión se derrumbe y las tasas de desempleo, las deudas y los déficits se disparen en las brutales consecuencias de la pandemia de coronavirus, dijo este miércoles la Comisión Europea.

Para poner estas cifras en perspectiva, en 2009, durante la crisis financiera, la economía de la Unión Europea se contrajo un 4.5 por ciento.

La predicción de la amplitud de una recesión puede ser un objeto móvil, admitió la comisión, y las cosas podrían terminar siendo todavía peores.

"El peligro de una recesión más profunda y prolongada es muy real", dijo el jefe de la unidad económica de la comisión, Maarten Verwey, en el prólogo del pronóstico. La comisión emite estas previsiones cuatro veces al año.

Italia y España, los dos países más afectados por la enfermedad, verán cómo sus economías se reducen en más del 9 por ciento cada una. Grecia, que comenzó a doblar la esquina después de una década de calamidad económica, sufrirá la mayor parte de las 27 naciones del sindicato, según las previsiones, perdiendo el 9.7 por ciento de su producción económica este año.

Y se espera que el desempleo sea desenfrenado, con un promedio del 9 por ciento en todo el bloque y llegando al 19.9 por ciento en Grecia, dijo la Comisión Europea.

La mayor economía del bloque, Alemania, también será golpeada, y se prevé que su economía se reduzca en un 6.5 por ciento para el año. Se espera que Francia, la segunda economía más grande del bloque, se contraiga un 8.5 por ciento este año.

Con información de NYT y Associated Press.

close
search