Internacional

Prevé FMI recuperación parcial en 2021

La directora del Fondo Monetario Internacional aseguró que la actual crisis por pandemia es la más profunda desde 1930

Reforma

jueves, 09 abril 2020 | 09:51

Reforma

Washington DC, EU.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este jueves que la "recuperación parcial" de la economía global no se producirá hasta 2021 dada la magnitud de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, informó que más de 90 países han pedido ya asistencia financiera al organismo.

"Si la pandemia se empieza a ir en la segunda mitad del año -y así nos permite un gradual levantamiento de las medidas de contención y la reapertura gradual de la economía- nuestra asunción de base es de una recuperación parcial en 2021", dijo Georgieva en un discurso una semana antes de la asamblea de primavera del organismo, que se celebrará de forma virtual debido al coronavirus.

La directora del Fondo consideró la actual crisis económica como la más profunda desde la Gran Depresión de 1930.

Advirtió, además, que si bien la pandemia está afectando tanto a países avanzados como en desarrollo, regiones como Latinoamérica, África o Asia tienen mayor riesgo debido a sus frágiles economías y sistemas de salud.

"En los últimos dos meses han salido flujos de capital de los mercados emergentes por valor de 100 mil millones de dólares, un volumen más de tres veces mayor que en el mismo periodo de la crisis financiera global", subrayó Georgieva

Como consecuencia, el Fondo está recibiendo "un número sin precedentes" de solicitudes de asistencia, de más de 90 países, entre los que figuran Ecuador, Honduras, Madagascar, Ruanda o Togo.

Para ello, explicó, la institución ha doblado los fondos de respuesta de emergencia hasta los 100 mil millones de dólares.

El Fondo presentará el próximo martes sus informe de cabecera de "Perspectivas Económicas Globales", con las proyecciones mundiales en el marco de la pandemia del coronavirus.

close
search