Internacional

Presidente de Ucrania no vio chantaje en llamada con Trump

Volodymyr Zelensky, asegura que al momento de la conversación no sabía que EU había retenido fondos de ayuda militar

The New York Times

jueves, 10 octubre 2019 | 07:35

The New York Times

Kiev.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el jueves que el presidente Donald Trump no intentó chantajearlo cuando los dos líderes hablaron este verano durante una llamada telefónica que ahora forma la base de una investigación de juicio político en Estados Unidos.

Hablando en una conferencia de prensa en un patio de comidas en Kiev, Zelenksy dijo que no sabía al momento de la llamada que Trump había retenido casi 400 millones de dólares en ayuda militar y que el tema nunca salió a colación.

“No hubo chantaje”, dijo Zelensky. “Bloquearon la ayuda militar antes de que tuviéramos nuestra conversación, pero no lo discutimos. Más tarde lo hablamos con el ministro de defensa y él dijo: ‘tenemos un problema, bloquearon ese dinero’”.

Zelensky también dijo que “no le importaba lo que pasara” en el caso de Burisma, la compañía de gas ucraniana que una vez empleó al hijo del ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr. En la llamada telefónica, el presidente Trump le pidió a Zelensky que le hiciera un “favor” y que investigara la desacreditada teoría de que Biden había ordenado a Ucrania que despidiera a un fiscal anticorrupción que había puesto en la mira a la compañía.

Un importante fiscal ucraniano dijo la semana pasada que su oficina revisaría el caso Burisma junto con más de una docena de otras investigaciones de corrupción que fueron realizadas o cerradas por el gobierno anterior del presidente Petro O. Poroshenko.

close
search