Internacional

Presentará Pentágono opciones a Trump sobre medidas para Irán

La república islámica advirtió que cualquier ataque de Estados Unidos provocará una 'guerra a muerte'

Associated Press

jueves, 19 septiembre 2019 | 21:32

Tomada de internet

Washington— El Pentágono tiene previsto presentar el viernes una amplia gama de opciones militares al presidente Donald Trump mientras evalúa cómo responder a lo que funcionarios del gobierno dicen fue un ataque iraní sin precedentes contra la industria petrolera de Arabia Saudí.

Durante una reunión en la Casa Blanca, al presidente se le presentará una lista de posibles objetivos de un ataque aéreo en Irán, entre otras posibles respuestas, y también será advertido de que una acción militar contra la República Islámica podría terminar en guerra, según funcionarios estadounidenses familiarizados con las conversaciones que hablaron bajo condición de anonimato.

La reunión de seguridad nacional podría ser la primera oportunidad para tomar una decisión sobre cómo Estados Unidos debe responder al ataque contra un aliado clave en el Medio Oriente. La decisión podría depender del tipo de evidencia que Estados Unidos y los investigadores saudíes logren ofrecer que demuestre que el ataque con drones y misiles crucero fue lanzado por Irán, como han afirmado varios funcionarios, entre ellos el secretario de Estado Mike Pompeo.

Irán negó su participación y advirtió que cualquier ataque de Estados Unidos provocará una "guerra a muerte" con represalias inmediatas por parte de Teherán.

Tanto Pompeo como el vicepresidente Mike Pence calificaron el ataque contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudí como un "acto de guerra". Pence dijo que Trump "analizará los hechos y tomará una decisión sobre los próximos pasos a dar. Sin embargo, los estadounidenses pueden confiar en que Estados Unidos de América defenderá sus intereses en la región y apoyaremos a nuestros aliados".

La respuesta de Estados Unidos podría incluir medidas militares, políticas y económicas, y las opciones del ejército podrían variar desde no tomar acción hasta bombardeos o medidas menos visibles, como ciberataques. Una medida probable sería que Estados Unidos ofreciera apoyo militar adicional para ayudar a Arabia Saudí a defenderse de los ataques del norte, ya que la mayoría de sus defensas se han enfocado en las amenazas de los hutíes en Yemen, ubicado al sur.

close
search