PUBLICIDAD

Internacional

Presentan demanda contra gobierno de Líbano por explosión

Un abogado acusa negligencia al permitir el almacenamiento de material inflamable

Associated Press

miércoles, 19 agosto 2020 | 11:47

Associated Press

PUBLICIDAD

Beirut— Un abogado libanés presentó el miércoles una demanda contra el presidente y el primer ministro del país, acusándolos de negligencia al permitir el almacenamiento de material inflamable que causó la enorme explosión en el puerto de Beirut.

El estallido a inicios de este mes fue causado por el almacenamiento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un material usado para la fabricación de fertilizantes y explosivos. Murieron 180 personas, unas 6.000 resultaron heridas y unas 300.000 quedaron sin vivienda.

La demanda fue presentada por el abogado Majd Harb. Aunque meramente simbólica, se basa en el hecho de que el presidente Michel Aoun y el primer ministro saliente Hassan Diab recibieron un informe antes de la explosión advirtiéndoles sobre el peligro de almacenar ese tipo de sustancia.

Tras la explosión, ocurrida el 4 de agosto, Aoun aseguró que después de recibir el documento le pidió a su asesor militar hacer lo necesario para evitar un problema. Sin embargo, no queda claro por qué el material nunca fue retirado. No ha habido comentario de parte de Diab, quien renunció bajo presión pocos días después del estallido.

“No tomaron medida alguna para evitar una explosión”, afirma la demandas presentada por Harb, publicada por la agencia de noticias estatal.

Documentos que tomaron estado público después del estallido demuestran que funcionarios de aduanas, el puerto, las agencias de inteligencia, militares y judiciales, así como líderes políticos, sabían del almacenamiento pero no hicieron nada al respecto.

El estallido es el incidente singular más destructivo en la historia del Líbano, y dejó pérdidas de entre 10.000 millones y 15.000 millones de dólares.

Hasta ahora las autoridades han detenido a 19 personas, en gran parte funcionarios portuarios o de aduanas, y las están interrogando. El director del puerto y el director de aduanas fueron detenidos formalmente hace pocos días.

Han surgido sospechas de que la investigación será manipulada, y algunos líderes han pedido una pesquisa internacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search