PUBLICIDAD

Internacional

Presenta Zelensky solicitud para que Ucrania se una a la OTAN

El mandatario busca un procedimiento acelerado para ingresar a la alianza, en respuesta a la anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia

The New York Times

viernes, 30 septiembre 2022 | 10:12

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- El presidente Volodymyr Zelensky dijo que Ucrania está solicitando formalmente la membresía en la Organización del Tratado del Atlántico Norte bajo un procedimiento acelerado, en respuesta a las afirmaciones de Rusia de haber anexado cuatro provincias ucranianas.

“Estamos dando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado a la OTAN”, dijo Zelensky en un comunicado.

“De facto, ya hemos llegado a la OTAN”, escribió. “Ya hemos probado nuestra compatibilidad con los estándares de la alianza”.

“Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción. Confiamos unos en otros, nos ayudamos unos a otros, nos protegemos unos a otros. Esta es una alianza de facto. Hoy, Ucrania está solicitando que sea con derecho”.

No hubo comentarios inmediatos de la OTAN o del secretario general de la alianza.

En febrero, Zelensky enfatizó la ambición de su país de ser admitido en la OTAN, una aspiración fijada en la Constitución de Ucrania desde 2019. Pero este marzo, mientras la guerra con Rusia rugía, Zelensky se retractó, señalando que su país necesitaba aceptar que nunca podría unirse.

El presidente ucraniano pareció reconocer los posibles obstáculos para la adhesión y dijo que era consciente de que todos los miembros de la OTAN deben llegar a un consenso para que un país se una.

“Sabemos que es posible”, dijo Zelensky en su declaración, señalando los ejemplos recientes de Finlandia y Suecia que emprendieron el proceso de adhesión sin un plan de acción de membresía.

“Esto es justo”, agregó. “Esto también es justo para Ucrania”.

El presidente Vladimir V. Putin ha descrito la expansión de la OTAN como una amenaza existencial que dejaría a Rusia acorralada con misiles occidentales a sus puertas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search