Internacional

Presenta Trump plan de paz para Medio Oriente

Garantizaría a Israel el control de una Jerusalén unificada como su capital

Associated Press

The New York Times

martes, 28 enero 2020 | 12:30

Washington.- El presidente Trump dio a conocer el martes su tan esperado plan de paz en Oriente Medio, describiendo una propuesta que le daría a Israel una gran ventaja en conseguir lo que tanto a anhelado durante décadas de conflicto mientras crea lo que llamó un estado palestino con soberanía limitada.

El plan de Trump garantizaría a Israel el control de una Jerusalén unificada como su capital y no exigiría desarraigar ninguno de los asentamientos en Cisjordania que han provocado la indignación palestina y alienado a gran parte del mundo exterior. Prometió proporcionar 50 mil millones de dólares en financiamiento internacional para construir la nueva entidad palestina y abrir una embajada en su nuevo estado.

“Mi visión presenta una oportunidad que resulta beneficiosa para ambas partes”, dijo el presidente en una ceremonia en la Casa Blanca que daba muestra coyuntura unilateral ya que era flanqueado por el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel, y no por la contraparte del liderazgo palestino.

Trump insistió en que su plan sería bueno para los palestinos y en su discurso contactó al presidente Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina. “Presidente Abbas”, dijo, “quiero que sepa que si elige el camino hacia la paz, Estados Unidos y muchos otros países, estaremos allí, estaremos allí para ayudarlo de muchas maneras diferentes”.

El evento en la Sala Este de la Casa Blanca tuvo una calidad de teatro Kabuki, ya que el presidente puso fin a años de suspenso por un plan de paz tan anticipado y que se consideraba muerto incluso antes de ser revelado. En lugar de un plan serio para la paz, los analistas lo calificaron como un documento político de un presidente en medio de un juicio político que trabaja en conjunto con un primer ministro que enfrenta su tercera elección en un año, en apenas poco más de un mes.