PUBLICIDAD

Internacional

Presenta Gustavo Petro reforma para aumentar impuestos a ricos

El nuevo presidente de Colombia pretende aumentar los impuestos a la clase alta para beneficiar a los más pobres

Agencia Reforma

lunes, 08 agosto 2022 | 11:27

Associated Press

PUBLICIDAD

Bogotá.- El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó este lunes su esperada reforma tributaria que incrementaría los impuestos a los más ricos para beneficiar a los más pobres.

En su fase inicial, la reforma busca obtener alrededor de 25 billones de pesos (5 mil 763 millones de dólares) adicionales en 2023, esenciales para financiar los planes sociales de Petro.

La reforma plantea incrementar el recaudo de impuestos hasta llegar a unos 50 billones de pesos adicionales al año (11 mil 528 millones de dólares) de manera gradual, agregó el proyecto de ley.

La reforma busca desmontar tratamientos tributarios preferenciales que benefician a los más pudientes, reducir la pobreza y la desigualdad en el país y erradicar el hambre, precisó el documento.

Petro asumió ayer como el primer mandatario de izquierda en el país en una ceremonia en el centro de la capital,Bogotá, donde prometió convertir a Colombia en una nación más justa, empezando con dicha reforma fiscal.

"La igualdad es posible si somos capaces de crear riqueza para todos y todas, y si somos capaces de distribuirla más justamente (...). Y es por ello por lo que proponemos una reforma tributaria que genere justicia", dijo ante los asistentes a su toma de posesión.

"Los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos, en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad social en la que vivimos, en un Estado que debe proteger la transparencia del gasto, y en una sociedad que se merece vivir en paz".

La semana pasada el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo en una entrevista con Reuters que "es imposible" realizar el plan de Gobierno del izquierdista Petro sin la aprobación de la reforma fiscal.

Entre las principales propuestas están una mayor tributación de las personas que ganan más de 10 millones de pesos (2 mil 305 dólares) mensuales, un impuesto sobre el patrimonio de forma permanente para las personas y un tributo sobre las utilidades provenientes de la venta de acciones de empresas que coticen en bolsa.

Además, la reforma eliminará algunas exenciones a empresas, impondrá tributos a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, a los plásticos de un solo uso y habrá un impuesto al carbono.

El presidente del Senado y miembro del partido de Gobierno, Roy Barreras, solicitó al Ministro de Hacienda presentar un mensaje de urgencia para agilizar el trámite de la iniciativa, a pesar de que el Gobierno se había comprometido a no hacerlo.

Según los reportes, la iniciativa el impuesto al patrimonio será aplicable para quienes tengan más de 2 mil millones de pesos colombianos (unos 460 mil dólares).

Petro busca obtener un equivalente al 5 por ciento del PIB con este impuesto y al eliminar exenciones fiscales, entre otras medidas de la reforma. El Ministro Ocampo ha dicho que el nuevo Gobierno prevé recaudar inicialmente un 2 por ciento del PIB y luego ir aumentando progresivamente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search