PUBLICIDAD

Internacional

Preparan fuerzas ucranianas contraofensiva para recuperar Kherson

Una de las acciones militares más ambiciosas de la guerra busca retomar la ciudad clave desde donde Rusia lanza ataques en una amplia franja del territorio ucraniano

The New York Times

lunes, 25 julio 2022 | 13:20

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- El camino a Kherson, ocupada por los rusos, en el sur de Ucrania, pasa por una tierra de nadie de campos de trigo carbonizados y pueblos llenos de cráteres. Las colas de los cohetes sobresalen del asfalto y el estruendo de la artillería entrante y saliente rebota en las ordenadas casas abandonadas.

A lo largo de un frente irregular, las fuerzas ucranianas se están preparando para una de las acciones militares más ambiciosas y significativas de la guerra: retomar Kherson. La primera ciudad en caer ante las fuerzas rusas, Kherson y las tierras fértiles que la rodean son una playa clave para Rusia, desde la cual su ejército lanza ataques continuos en una amplia franja del territorio ucraniano. Recuperar el control también podría ayudar a restaurar el impulso de Ucrania y dar a sus tropas un impulso moral muy necesario, después de meses de feroz lucha.

“Queremos liberar nuestro territorio y devolverlo todo a nuestro control”, dijo el teniente mayor Sergei Savchenko, cuya unidad con la Brigada 28 de Ucrania está atrincherada a lo largo de la frontera occidental de la región de Kherson. "Estamos listos. Hemos querido esto durante mucho tiempo”.

Los combates en las fronteras occidental y norte de la región ya se están intensificando, ya que las fuerzas ucranianas, actualmente a unos 50 kilómetros de la ciudad en su punto más cercano, sientan las bases para un gran impulso ofensivo. Durante un mes, las fuerzas de artillería y cohetes ucranianos han estado suavizando las posiciones rusas utilizando una variedad de armas nuevas suministradas por Occidente, como los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, o HIMARS, proporcionados por los Estados Unidos.

Los ataques, algunos capturados en video, destruyeron centros de comando avanzados y depósitos de municiones clave, que estallan en brillantes bolas de fuego cuando son golpeados, dicen funcionarios ucranianos. Afirman que cientos de soldados rusos han muerto y que los ataques han interrumpido la infraestructura logística de Rusia. Los almacenes de suministros y las posiciones de mando han sido desplazadas de las líneas del frente, dicen, lo que dificulta que Rusia mantenga a sus soldados armados y alimentados (sus afirmaciones no se pueden verificar de forma independiente).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search