Internacional

Prepara Xi Jinping a China para prolongada guerra comercial con EU

El presidente chino llamó a su pueblo a prepararse para una nueva 'Larga Marcha'

The New York Times

miércoles, 22 mayo 2019 | 10:43

Pekín.- El presidente chino Xi Jinping hizo un llamado a su pueblo para iniciar una “larga marcha”, en referencia a un momento de dificultad en la historia de China ahora que se prepara para una prolongada guerra con Estados Unidos.

El llamado que Xi hizo el lunes hace alusión a la Larga Marcha, la agotadora travesía de 6 mil 400 kilómetros (4 mil millas) efectuada en 1934 por los soldados del Partido Comunista que huían del ejército nacionalista. Luego se reunieron y eventualmente asumieron en 1949 el control de China, con lo cual la Larga Marcha se convirtió en una de las leyendas centrales del partido.

Al parecer la intención de los comentarios es sacar el carácter del pueblo chino conforme la administración Trump sigue presionando comercialmente a China. Pero con las declaraciones también se da la impresión de admitir la posibilidad de que vengan tiempos difíciles para los chinos. Los aranceles están imponiéndose mientras Pekín intenta sacar a la economía de una contracción y en un momento cuando se han elevado los precios de productos básicos debido a diversos factores sin relación entre sí.

Hablando en el punto de la provincia Jiangxi en donde se inició la Larga Marcha, Xi dijo a una muchedumbre conformada por habitantes locales que “ahora hay una nueva larga marcha, y debemos empezar otra vez”.

El miércoles, Xi dijo a otro público de Jiangxi que el país “debe estar consciente sobre la naturaleza compleja y a largo plazo de varios factores desfavorables en el país y el extranjero, y prepararse en forma adecuada para diversas situaciones difíciles”.

close
search