PUBLICIDAD

Internacional

Prepara Unión Europea sanciones masivas contra Rusia si invade Ucrania

Los países del bloque impulsan la diplomacia como vía para superar el enfrentamiento

Associated Press

jueves, 17 febrero 2022 | 12:26

Associated Press

PUBLICIDAD

Bruselas.- En una cumbre breve este jueves, los gobernantes de la Unión Europea impulsaron la diplomacia para superar el enfrentamiento sobre Ucrania a la vez que reafirmaron estar resueltos a imponer sanciones masivas si Rusia invade a su vecino.

La cumbre convocada a las apuradas precedió una reunión de dos días dedicada a las relaciones con África. No entró en detalles acerca de las sanciones a aplicar y cómo esas medidas afectarían las economías de los Estados miembros.

Pero la muestra de unidad es alentadora para el bloque, ya que en el caso de las sanciones las deben aprobar los 27 miembros por unanimidad.

“Las sanciones requieren unanimidad de los Estados miembros”, dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell. “Esta unidad existe para utilizarla”. Preguntado si la unidad incluía a Hungría, que suele ser recalcitrante, Borrell respondió: “dije todos”.

El objetivo principal de la reunión fue asegurar que aunque las posibles sanciones afecten a algunos miembros más que a otros, no afectarán la unidad del bloque.

Borrell insistió que en el caso de una agresión rusa a Ucrania, convocará inmediatamente a los 27 ministros de exteriores de la UE a un consejo especial para “proponer el paquete de sanciones. Y estoy seguro de que cuando se necesita la unidad, el consejo las aprobará”.

La UE junto con Gran Bretaña y Estados Unidos insiste que se deben aplicar sanciones graves a Rusia si invade Ucrania.

El canciller alemán Olaf Scholz se sumó a las advertencias, pero dijo que “al mismo tiempo queremos usar todas as posibilidades diplomáticas que poseemos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search