Preocupa crisis por conflicto EU-China

Han mantenido una guerra de aranceles comerciales hacia diferentes productos que ambas naciones exportan

Reforma
martes, 05 marzo 2019 | 20:05

Derivado de la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China algunos países emergentes, como México, están en riesgo de caer en crisis, destaca el reporte "¿Causas de preocupación? Los 10 riesgos de la economía global 2019".
En el documento, elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, destaca que México, Brasil y Sudáfrica son algunas de las economías que están en riesgo de caer en crisis por la guerra comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático. 

"Un desencadenante para esto podría ser si varios de los principales mercados emergentes cayeran en crisis, ya sea a través de problemas internos o impactos de presiones externas como la guerra comercial entre Estados Unidos y China", se lee en el reporte.
Asimismo, el documento advierte que los inversionistas podrían salir de los mercados emergentes si las recientes crisis monetarias en Argentina y Turquía escalan a crisis bancarias.
Tanto el conflico Estados Unidos-China como las crisis monetarias en Argentina y Turquía son consideradas como un moderado riesgo, en el segundo nivel más alto de las 10 casillas que la integran.
Pero se advierte que podría haber un alto impacto.
Además de este riesgo, se mencionan otros más que traerían problemas para la economía global.
Por ejemplo, se considera que China sufre una recesión económica desordenada y prolongada, que los ataques cibernéticos y la integridad de los datos afectan a gran parte del internet y se destaca la confrontación militar en la península de Corea, entre otros.