PUBLICIDAD

Internacional

Prenden alertas: calentamiento fractura la Antártida

El calentamiento del planeta podría provocar que se fracturen más de la mitad de las plataformas de hielo de la Antártida, advierte estudio

Reforma

domingo, 06 septiembre 2020 | 07:58

PUBLICIDAD

En la Antártida, más de la mitad de las plataformas de hielo están en peligro de fracturarse como consecuencia del calentamiento del planeta, alerta un estudio de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Las plataformas de hielo son grandes estructuras de este material que flotan en el océano. Se encuentran en las orillas del continente porque están conectadas a él.

Si se quebraran, el nivel del mar podría aumentar muy rápido en todo el mundo, apunta la investigación publicada en la revista científica “Nature”.

¿Por qué son importantes las plataformas de hielo?

La barrera de hielo Larsen es una de las plataformas de hielo de la Antártida que ha experimentado colapsos sin precedentes.

Las plataformas de hielo que flotan en los bordes de la Antártida evitan un rápido avance los glaciares hacia el mar.

Un glaciar es una gran masa de nieve que tiende a fluir cuesta abajo debido a su propio peso. En el caso de la Antártida, desemboca en el océano.

Al chocar con islas y penínsulas, las plataformas de hielo generan presión hacia el interior del continente, por lo que desaceleran el movimiento de los glaciares rumbo al mar.

Cuando una plataforma se derrumba, desaparece la presión que ejerce, por lo que los glaciares pueden fluir más rápido hacia el agua, lo que facilita el aumento del nivel del mar.

¿Qué pasa con las plataformas de hielo?

En blanco se observan las fracturas actuales en las plataformas de hielo de la Antártida.

La mayoría de las plataformas de hielo cuentan con numerosas fracturas en sus superficies.

Su profundidad puede ser de decenas de metros y de cientos en su anchura, según observaciones satelitales.

En la actualidad, casi todas estas estructuras permanecen congeladas durante todo el año, pero los científicos prevén que el calentamiento de la Tierra provoque un derretimiento generalizado en el continente.

En 2008, la barrera de hielo Wilkins colapsó, como se aprecia en imágenes satelitales de sus remanentes.

En 2008, la barrera de hielo Wilkins colapsó, como se aprecia en imágenes satelitales de sus remanentes.

En los últimos 70 años, la temperatura de la Antártida ha aumentado 2.5 grados centígrados, por lo que es uno de los lugares que más rápido se caliente en el mundo.

Conforme la temperatura incrementa en la región, más agua derretida se acumula en la superficie.

Al entrar este líquido a las fracturas, se abren aún más hasta tal punto que una plataforma de hielo puede fragmentarse en pequeñas piezas.

En rojo se destacan las áreas de las plataformas de hielo vulnerables a la hidrofracturación.

El proceso se conoce como hidrofracturación y ocurre porque el agua líquida es más pesada que el hielo. Al acceder a las fracturas, fuerza su apertura, explica Ching-Yao Lai, investigador de la Universidad de Columbia.

“El agua derretida es más pesada que el hielo, por lo que puede penetrar a través de todo el espesor del hielo, como si fuera un cuchillo”, compara.

Cerca del 60 por ciento de las plataformas de hielo son vulnerables a este proceso, es decir, a fracturarse, de acuerdo con el estudio liderado por el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty.

Aunque comparten el nombre, este tipo de hidrofracturación es diferente al llamado "fracking", una técnica para extraer gas y petróleo.

“Si (las fracturas) se llenan de agua derretida, las cosas podrían suceder muy rápidamente después de llenarse y podría haber consecuencias importantes para el nivel del mar”.“Si (las fracturas) se llenan de agua derretida, las cosas podrían suceder muy rápidamente después de llenarse y podría haber consecuencias importantes para el nivel del mar”.Jonathan Kingslake, Glaciólogo de la Universidad de Columbia.Michael Van Woert/NOAA

¡Síguenos en @reformaverde!

Edición: Tonatiúh Rubín.

Fuentes: Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC), Laboratorio de Observación de la Tierra Lamont-Doherty del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, Universidad de Utrecht y "Vulnerability of Antarctica’s ice shelves to meltwater-driven fracture" en "Nature".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search