PUBLICIDAD

Internacional

Pospone Nueva Zelanda elecciones por nuevo brote de coronavirus

El virus continúa propagándose por la ciudad de Auckland a pesar del cierre

The New York Times

lunes, 17 agosto 2020 | 09:35

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva Zelanda dijo este lunes que pospondría sus elecciones nacionales en cuatro semanas, ya que un grupo de nuevos casos de coronavirus continuaba propagándose por la ciudad de Auckland a pesar del cierre.

La primera ministra, Jacinda Ardern, quien tiene la autoridad exclusiva para determinar cuándo las personas emiten sus votos, dijo que había consultado con todos los partidos principales antes de retrasar la votación, originalmente programada del 19 de septiembre al 17 de octubre.

Ardern calificó la decisión como un compromiso que “brinda tiempo suficiente para que los partidos planifiquen en torno a la variedad de circunstancias en las que podríamos hacer campaña, para que la comisión electoral se prepare y para que los votantes se sientan seguros de una elección accesible y crítica”.

También descartó más cambios. Incluso si el brote empeora, dijo, "nos quedaremos con la fecha que tenemos".

El cambio mantiene el día de las elecciones dentro del marco de tiempo permitido por la ley (la última fecha posible es el 21 de noviembre), pero también destaca la preocupación nacional, ya que un grupo de al menos 58 casos nuevos frustra a los investigadores, despeja las calles de Auckland y suspende los eventos programados de campaña.

Los índices de aprobación de Ardern se dispararon después del primer cierre del país, a finales de marzo, lo que los funcionarios de salud describieron como la eliminación del virus y un regreso a la vida casi normal, con restaurantes, estadios y escuelas llenos de gente. Ahora, se enfrenta a un mayor escrutinio sobre qué salió mal y cuánto tiempo tendrá que soportar el país otra ronda de restricciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search