Internacional

Posible juicio político a Trump, problema para Ucrania

Les preocupa la posibilidad de que el escándalo en EU fortalezca a los rusos y debilite a un mandatario inexperto en un momento particularmente delicado

Associated Press

miércoles, 02 octubre 2019 | 17:00

Ucrania— Muchos ucranianos prestan poca atención a los problemas de Donald Trump por sus conversaciones con su presidente, pero sí les preocupa la posibilidad de que el escándalo en Estados Unidos fortalezca a los rusos y debilite a un mandatario ucraniano inexperto en un momento particularmente delicado.

Es demasiado pronto para saber si el Kremlin tuvo algo que ver en la crisis que enfrenta el presidente estadounidense, pero el drama puede afectar al presidente ucraniano Volodymyr Zalenskiy en momentos en que lidia con los problemas que más inquietan a la población: una corrupción endémica y un conflicto armado que dividió al país y ha causado 13 mil muertes.

La investigación del Congreso con miras a un juicio político de Trump fue consecuencia de las revelaciones de un informante en relación con una llamada del 25 de julio entre el presidente estadounidense y Zelenskiy. La llamada se produjo en momentos en que Trump retenía 250 millones de dólares en ayuda a Ucrania. Los demócratas dicen que Trump parecía estar usando el dinero para presionar a los ucranianos para que investigasen a su rival demócrata Joe Biden y su hijo.

close
search