PUBLICIDAD

Internacional

¿Por qué Rusia protege a Corea del Norte de la supervisión nuclear?

El gobierno ruso mantiene a Norcorea repleto de combustible y otros bienes, presumiblemente a cambio de armas que puede usar contra Ucrania

The New York Times

viernes, 29 marzo 2024 | 21:55

The New York Times | Retransmisión de un encuentro entre Kim Jong-un, de Corea del Norte, y Vladimir V. Putin, de Rusia, en septiembre

PUBLICIDAD

Nueva York.- Durante los encuentros más tensos con el presidente Vladimir V. Putin de Rusia durante la década pasada, hubo un proyecto en el que Washington y Moscú tenían una causa común: impedir que Corea del Norte expanda su arsenal de armas nucleares.

Ahora, eso se ha acabado.

Este jueves, Rusia utilizó su poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para eliminar un panel de expertos de Naciones Unidas que han estado monitoreando los esfuerzos de Corea del Norte para evadir las sanciones por su programa nuclear en los últimos 15 años.

El descontento de Rusia con ese grupo es algo nuevo. En algún tiempo, Moscú recibió con agrado los detallados reportes del panel acerca de las sanciones por violaciones y consideró el programa nuclear de Pyongyang como una amenaza para la seguridad global.

Sin embargo, recientemente, el panel ha proporcionado una vívida evidencia de la manera en que Rusia ha estado proporcionando a Norcorea combustible y otros productos, presumiblemente a cambio de artillería y misiles que el líder de Corea del Norte, Kim Jong un, está enviando a Rusia para usarlos contra Ucrania.

El grupo ha presentado imágenes satelitales de transferencias de petróleo de barco a barco, demostrando la manera en que la guerra en Ucrania ha sido una bonanza para Norcorea.

El aparente desmantelamiento del panel, que no tiene el poder para ejecutar alguna acción, es una pieza más de evidencia de la manera en que en algún tiempo se hizo un esfuerzo global para frenar la proliferación nuclear y eso se ha erosionado rápidamente en los dos últimos años.

“Es un cambio notable”, comentó Robert Einhorn, funcionario del Departamento de Estado durante la administración Obama y que actualmente es integrante de alto rango de la Institución Brookings.

Actualmente, Rusia está ayudando a Norcorea a evadir las sanciones y ni Rusia ni China están trabajando activamente para presionar a Irán para disminuir la acumulación del enriquecimiento de uranio, el paso crucial que se necesita para fabricar armas nucleares.

El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció la decisión de Rusia diciendo que ese país “ha socavado cínicamente la paz y la seguridad internacional” y declarando que “Rusia va a ser el único responsable del resultado de ese veto: una Norcorea más envalentonada con un comportamiento negligente y provocando una desestabilización”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search