Internacional

¿Por qué Rusia parece tener pocos casos de coronavirus?

Solo se reportan 63 contagios del Covid-19 en todo el territorio ruso

El Diario de Juárez

jueves, 19 marzo 2020 | 11:55

 Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en Wuhan, China, en diciembre de 2019, hemos visto cómo el virus se propagó a más de 160 países. Pero la mayoría han reportado muy pocos o ningún caso, publicó Newsweek.

Si bien es probable que el virus aún no haya alcanzado y comenzado la transmisión en todos los países, muchos de estos tienen fuertes relaciones de viaje, migración o comercio con China. Esto plantea las siguientes preguntas: ¿estos bajos números se deben a que el virus no los ha alcanzado? ¿Se deben al control efectivo de las fronteras o refleja una falta de detección e información?

La propagación de una enfermedad infecciosa desde su país de origen es un proceso complicado que involucra muchos factores, pero, en esencia, está relacionado con el movimiento de personas. Es sorprendente que solo se reporten 63 casos en toda Rusia. Dado que Rusia tiene relaciones muy fuertes de viajes, emigración, inmigración y comercio con China, especialmente porque otros países con relaciones comparativamente cercanas (Japón, Corea del Sur y EE. UU.), están experimentando una transmisión local significativa.

Además, es interesante que en los 15 países que comparten fronteras terrestres o marítimas con China, solo se han reportado 310 casos. Solo la India ha reportado más de 100 casos y 10 países han reportado entre cero y cinco. Dado que muchos de estos países tienen relaciones comerciales y de viaje significativas con China, el bajo nivel es sorprendente.

Además de Rusia, hay otras regiones del mundo que han reportado ninguno o pocos casos de COVID-19. De particular interés es que en África, la mayoría de los países han reportado entre cero y cinco casos. Para los 54 países de África, solo ha habido 253 casos de los 167 mil 519 reportados en todo el mundo.

Es interesante ver que la mayoría de los casos mundiales se encuentran al norte del trópico de cáncer. En la actualidad, solo hay 2 mil 25 casos al sur del mismo. Los números de casos en países que residen en los trópicos o en el invierno actual del hemisferio sur representan solo el 1.29 por ciento de los casos mundiales. Esto podría reflejar los pocos viajes y relaciones comerciales con China, o podría reflejar los impactos del clima en la transmisión de COVID-19.

Pero es especialmente preocupante que, con las estrechas relaciones con China y los extensos recursos nacionales, Rusia solo haya reportado 63 casos.

Si bien es posible que este bajo número refleje su control fronterizo activo, existe la preocupación de que, más bien, refleje la falta de detección o la falta de informes. Combinado con la evidencia reciente de que Rusia ha estado detrás de varias campañas  de desinformación de COVID-19, esto aumenta la preocupación de que Rusia pueda estar practicando un juego peligroso con la salud global. Esperemos que esto sea simplemente un caso de buen control fronterizo o bajas tasas de prueba, pero el tiempo lo dirá.

close
search