PUBLICIDAD

Internacional

¿Por qué la mezquita Aqsa de Jerusalén es un detonador entre los árabes e israelítas?

Las confrontaciones ocurridas reflejan su significado como parte de una de las partes más reñidas del territorio religioso de Tierra Santa

The New York Times

lunes, 10 mayo 2021 | 19:55

PUBLICIDAD

Las violentas confrontaciones entre las fuerzas de seguridad palestinas e israelíes en la Mezquita Aqsa en Jerusalén ocurridas en este mes reflejan su significado como parte de una de las partes más reñidas del territorio religioso de Tierra Santa.

La Mezquita Aqsa es una de las estructuras más sagradas de la fe islámica. Tiene una superficie de 35 acres conocida por los musulmanes como Haram al-Sharif, o Santuario Noble y por los judíos como el Templo de la Montaña. El sitio forma parte de la Antigua Ciudad de Jerusalén, que es sagrada para los cristianos, judíos y musulmanes.

La mezquita, que puede albergar a 5 mil fieles, se cree que fue concluida a principios del siglo octavo.

Israel conquistó el este de Jerusalén, incluyendo la Antigua Ciudad de Jordania durante la Guerra Árabe-Israelí de 1967, luego, anexó esa área. Posteriormente, Israel declaró que Jerusalén sería su capital, aunque esa medida nunca ha sido reconocida internacionalmente.

Las fuerzas de seguridad israelitas mantienen su presencia en el lugar y se coordinan con el Waqf. Los judíos y cristianos tienen permiso de visitar el sitio, pero a diferencia de los musulmanes, tienen prohibido orar en ese terreno de acuerdo a un arreglo que se hizo.

Semanas antes de la violencia ocurrida el lunes en Al Aqsa, las tensiones se fueron incrementando entre judíos y palestinos en temas que no están relacionados con la mezquita.

Algunos palestinos atacaron a los judíos ortodoxos en Jerusalén y el grupo extremista de supremacistas judíos realizó una marcha en donde corearon “Muerte para los Árabes”.

Los palestinos también se enojaron porque la policía les prohibió reunirse en una plaza favorita de la Antigua Ciudad durante las primeras semanas del mes santo del Ramadan.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search