PUBLICIDAD

Internacional

¿Por qué EU negoció con Australia a espaldas de Francia?

Las negociaciones secretas hicieron enojar tanto a Macron que este ordenó retirar a los embajadores franceses de ambos países

The New York Times

viernes, 17 septiembre 2021 | 21:33

The New York Times

PUBLICIDAD

Estados Unidos y Australia llegaron muy lejos al mantener a París alejado mientras negociaban en secreto un plan para construir unos submarinos nucleares, escabulléndose de un importante contrato con la defensa de Francia y haciendo enojar tanto al presidente Emmanuel Macron que ordenó el retiro de los embajadores de Francia en ambos países.

La decisión de Macron fue una impactante e inesperada escalada de la brecha entre Washington y París, en un día en que los dos países habían planeado celebrar una alianza que data de la derrota de Gran Bretaña en la Guerra Revolucionaria.

Aunque eso ocurrió cuando Francia se dio cuenta que sus dos aliados más cercanos estuvieron negociando en secreto durante meses. De acuerdo a entrevistas con funcionarios estadounidenses y británicos, la administración Biden estuvo en pláticas desde la inauguración del presidente Biden acerca de armar a la Marina australiana con una flotilla de submarinos que funciona con energía nuclear que podría patrullar áreas del sur del Mar de China y más allá que Pekín está tratando de dominar con sus fuerzas militares.

Sin embargo, una cosa se interponía en su camino: un acuerdo por 60 billones de dólares para que Australia comprara a Francia una docena de submarinos mucho menos sofisticados y mucho más ruidosos que utilizaban el combustible convencional.

Para Biden, quien ha convertido el frenar a China en el eje central de su política de seguridad nacional, con esos submarinos franceses no lo lograría.

Esas embarcaciones no tendrían la habilidad de navegar el Pacífico y aparecerse inesperadamente en las bahías chinas --- agregando el elemento de la ventaja militar para el occidente.

Los australianos, dijeron los funcionarios, llegaron a las mismas conclusiones desde hace tiempo, después de haber sido acosados por una China cada vez más envalentonada. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search