Internacional

Por primera vez China no reporta nuevos casos de coronavirus

Solo se registraron 34 casos importados del extranjero

CNN

El Diario de Juárez

jueves, 19 marzo 2020 | 10:18

Pekín.- China no ha informado de nuevos casos de coronavirus transmitidos localmente por primera vez desde que comenzó la pandemia, marcando un importante punto de inflexión en la batalla global para contener al Covid-19.

En una conferencia de prensa, celebrada este jueves por la mañana, los funcionarios de la Comisión Nacional de Salud de China anunciaron que solo hubo 34 casos nuevos en las últimas 24 horas, todos importados del extranjero, y ocho muertes nuevas, todas en Hubei, la provincia donde se identificó el virus por primera vez. El hito probablemente se sostendrá como prueba del éxito continuo de los amplios esfuerzos de China para controlar el virus, a pesar de las persistentes acusaciones de que los funcionarios locales manejaron mal el brote inicial. El mes pasado, China continental reportó miles de casos nuevos todos los días y fue considerada la zona de infección de mayor riesgo en el mundo, informó CNN.

En las semanas posteriores a la propagación temprana del virus, el gobierno promulgó medidas draconianas de cuarentena y estrictas restricciones de viaje que afectan a cientos de millones de ciudadanos. En algunas ciudades afectadas, los residentes no han podido abandonar sus apartamentos durante más de un mes, mientras que el transporte entre los principales centros de población se ha limitado o detenido por completo.

Sin embargo, la naturaleza sin precedentes de las medidas ha cobrado un alto precio, tanto en los millones de chinos comunes obligados a soportar la vida bajo encierro como en la economía del país, que ha experimentado un fuerte descenso en las últimas semanas.