Internacional

Pone fin Estados Unidos a histórico tratado de misiles con Rusia

Washington planea ahora comenzar a probar un nuevo misil que habría estado prohibido bajo ese acuerdo

The New York Times

viernes, 02 agosto 2019 | 08:07

The New York Times Associated Press Associated Press | El presidente Ronald Reagan y líder soviético Mikhail Gorbachev firmaron el tratado en 1987

Washington.- Estados Unidos dio por terminado el viernes un importante tratado de la Guerra Fría, el Acuerdo de las Fuerzas Nucleares Intermedias, y ya está planeando comenzar a probar una nueva clase de misiles a finales de este verano.

Pero es poco probable que los nuevos misiles sean desplegados para contrarrestar a la otra potencia nuclear del tratado, Rusia, país que, según Estados Unidos, durante años no ha cumplido con acuerdo. En cambio, es probable que los primeros despliegues de misiles tengan la intención de contrarrestar a China, nación que ha acumulado un imponente arsenal, y que ahora es visto como un rival estratégico a largo plazo mucho más formidable que Rusia.

Las medidas tomadas en Washington han suscitado la preocupación de que Estados Unidos pueda estar  a punto de incurrir en una nueva carrera armamentista, especialmente debido a que el principal tratado de control de armas que queda con Rusia, uno mucho llamado Nuevo START, está por expirar, y es poco probable que sea renovado cuando pierda su vigencia en menos de dos años.

En un momento en que aumenta el potencial de confrontaciones nucleares con Corea del Norte e Irán, la decisión estadounidense de abandonar el tratado de 32 años ha suscitado nuevas preocupaciones en Europa y Asia, y advertencias que hacen eco de una era que alguna vez pareció haber quedado en los libros de historia. El resurgimiento de la geopolítica nuclear fue evidente en el debate demócrata del martes por la noche, cuando los aspirantes a la presidencia lidiaron con si Estados Unidos debería renunciar a su estrategia de ser el “primero en utilizar” armas nucleares en cualquier conflicto a futuro.

close
search