PUBLICIDAD

Internacional

‘Polonia es una amenaza para el bloque europeo’

Ursula von der Leyen indicó que el fallo de la corte constitucional polaca desafía la supremacía de las leyes de la Unión Europea

Associated Press

martes, 19 octubre 2021 | 09:59

Associated Press | La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen habla este martes ante el Parlamento Europeo

PUBLICIDAD

Bruselas, Bélgica— La funcionaria de mayor rango de la UE chocó hoy con el primer ministro de Polonia, y afirmó que el reciente fallo de la corte constitucional polaca que desafía la supremacía de las leyes de la Unión Europea es una amenaza para los fundamentos del bloque.

En una comparecencia ante legisladores de la UE en Estrasburgo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo estar muy preocupada por el fallo, que según dijo supone "un desafío directo a la unidad de la UE" y socava la protección de la independencia judicial.

"No podemos permitir y no permitiremos que se pongan en peligro nuestros valores comunes", dijo Von der Leyen. "El estado de Derecho es el pegamento que mantiene nuestra unión".

Las relaciones entre Polonia y la UE alcanzaron un nuevo mínimo este mes después de que la corte determinara que las leyes polacas tienen prioridad sobre las del bloque de 27 naciones, al que se unió Polonia en 2004. El veredicto agravó las tensiones latentes sobre garantías democráticas entre el Gobierno nacionalista conservador polaco y las instituciones europeas.

La fractura era patente en el pleno del Parlamento Europeo, donde el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, defendió la postura de su país de que la ley máxima en Polonia es la constitución del país, que prevalece sobre cualquier otra.

Sin embargo, Morawiecki insistió en que Polonia cumple los tratados de la UE y rechazó los comentarios de los que se oponen al Gobierno nacionalista polaco, que temen que el veredicto haya puesto al país en el camino a un posible "Polexit", o una salida del bloque de 27 países.

"No deberíamos difundir más mentiras sobre que Polonia vaya a salir de la UE", dijo, añadiendo que su país no se vería intimidado y que esperaba encontrar un diálogo constructivo.

La disputa gira en torno a la cuestión de quién debe tener más poder en el bloque de 27 países, cada país individual sobre sus ciudadanos o las instituciones europeas sobre sus estados miembros. El tema fue el principal impulsor de la salida británica de la Unión Europea, y ha despertado pasiones en varios países del este y el centro de Europa como Polonia y Hungría.

La UE se basa en la idea de que un frente unido convertirá a los 27 miembros en una potencia formidable en el mundo, mientras que como países individuales serían meros espectadores. Y aunque los estados miembros están satisfechos de ver cómo se emplea ese poder en las relaciones internacionales, algunos lo aborrecen cuando les afecta.

Dependiendo de cómo decida aplicar el Gobierno polaco el veredicto, la comisión tiene más opciones financieras a su disposición para intentar que Varsovia cumpla con la ley europea, en especial mantener bloqueado el acceso del país a miles de millones de euros de la UE para ayudar a reactivar su economía tras la pandemia del coronavirus.

La comisión también podría activar un mecanismo que permite suspender los pagos de fondos europeos a un estado miembro que rompa los principios del estado de Derecho de una forma que afecte al presupuesto o los intereses financieros del bloque.

"Queremos una Polonia fuerte en una Europa unida", dijo Von der Leyen, que afirmó estar abierta a alcanzar un compromiso.

El fallo del constitucional, que respondía a un caso presentado por Morawiecki, indicó que la membresía de Polonia a la UE no daba autoridad legal suprema a la Corte Europea de Justicia y no suponía que Polonia hubiera cedido soberanía legal a la UE.

El primer ministro polaco pidió la revisión después de que la Corte Europea de Justicia concluyera en marzo que las nuevas normas polacas para nombrar a jueces del Supremo podrían violar la ley de la UE. El fallo obligaba al Gobierno polaco a suspender las normas, que dan influencia a los políticos sobre los nombramientos judiciales. Por el momento, Polonia no lo ha hecho.

Jaroslaw Kaczynski, líder del Partido Ley y Justicia que gobierna Polonia, dijo hace poco que Polonia quiere estar en la UE, pero en una que respete sus propias normas y tratados, en referencia a la independencia de los estados miembros. Ley y Justicia aprobó una resolución a mediados de septiembre afirmando que Polonia quiere seguir siendo miembro de la UE.

La Comisión Europea pidió el mes pasado a la Corte Europea de Justicia que impusiera multas diarias a Polonia hasta que mejore el funcionamiento del Supremo polaco y suspenda nuevas leyes acusadas de socavar la independencia judicial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search