Internacional

Policía filipina mata a 14 en redadas

Seis supuestos insurgentes y partidarios de los rebeldes escaparon

Associated Press

domingo, 26 mayo 2019 | 06:00

Bacolod–Catorce supuestos rebeldes comunistas murieron a manos de la Policía filipina durante varias redadas en una provincia en el centro del país, según dijeron las autoridades ayer, aunque grupos humanitarios afirmaron que los fallecidos eran campesinos que se sumaban a otras víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Docenas de policías respaldados por militares iban a registrar el sábado varias viviendas con autorización judicial en una ciudad y dos localidades de la provincia de Negros Oriental cuando los 14 hombres presentaron resistencia violenta, según policías. Un agente recibió un disparo en la pierna en la operación antiinsurgencia, en la que también fueron detenidos 15 sospechosos, según las autoridades.

Seis supuestos insurgentes y partidarios de los rebeldes escaparon, según el jefe de la policía regional, Debold Sinas. Las autoridades confiscaron tres escopetas, 25 pistolas, un rifle improvisado, tres granadas, munición y documentos rebeldes en las redadas simultáneas en la ciudad de Canlaon, donde fueron abatidos ocho sospechosos, y en las localidades de Manjuyod y Santa Catalina, donde se produjeron las otras muertes en supuestos tiroteos.

“Hubo 14 sospechosos que se enfrentaron a los agentes en un tiroteo durante la ejecución de las órdenes de búsqueda, lo que llevó a sus muertes”, indicó Sinas en un reporte al jefe de la policía nacional.

close
search