PUBLICIDAD

Internacional

Policía de Ottawa se prepara para reprimir protestas

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó las manifestaciones como una amenaza a la economía y la relación con socios comerciales

Associated Press

jueves, 17 febrero 2022 | 11:59

Associated Press

PUBLICIDAD

Ottawa.- La Policía ocupó el centro de Ottawa este jueves, en lo que los camioneros temen que sea un preludio a la represión luego de casi tres semanas de cierre de calles en protesta por las restricciones que aplica Canadá contra el Covid-19.

Cuadrillas municipales empezaron a instalar cercas en torno del parlamento y por segundo día los agentes repartieron panfletos a los conductores en los que advierten a los camioneros que deben partir. Buses llenos de policías acudieron a la zona.

“Ya es hora de poner fin a estas actividades ilegales y peligrosas”, declaró el primer ministro Justin Trudeau en el parlamento, no lejos del lugar donde están estacionados los enormes remolques.

“Son una amenaza a nuestra economía y la relación con nuestros socios comerciales”, dijo. “Son una amenaza a la seguridad pública”.

Muchos de los manifestantes del autotitulado Convoy de la Libertad reaccionaron con desdén.

Pat King, uno de sus dirigentes, dijo que no se movería del lugar aunque le echaran gas de pimienta. En cuanto a los camiones, “no hay grúa en Canadá que esté dispuesta a tocarlos”.

Ottawa es el último baluarte del movimiento después de semanas de manifestaciones y bloqueos que cerraron los cruces fronterizos con Estados Unidos, perjudicaron las economías de ambos países y le crearon una crisis política a Trudeau.

Las protestas han contrariado la reputación de Canadá de país donde reinan la cortesía y el apego a las normas, y han inspirado movimientos similares en Francia, Nueva Zelanda y Holanda.

A principios de la semana el primer ministro invocó la Ley de Emergencia que otorga a la policía poderes para proscribir los bloqueos, llevarse los camiones y sancionar a los camioneros con arresto, congelamiento de sus cuentas bancarias y suspensión de sus licencias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search