Internacional

Policía de Hong Kong dispara a un manifestante

Es la primera vez tras meses de protestas en que se utiliza una bala de verdad

Associated Press

The New York Times

martes, 01 octubre 2019 | 08:14

Hong Kong.- Un oficial de policía de Hong Kong disparó el martes a un manifestante adolescente, la primera vez tras meses de protestas en que se utiliza una bala de verdad contra un manifestante. Una noche de violentas protestas culminó con el tiroteo, intensificando la crisis política en el territorio el mismo día en que el gobierno central organizó un gran desfile militar en Pekín para celebrar los 70 años de control comunista.

Los manifestantes en Hong Kong esperaban eclipsar las celebraciones de con sus propias marchas no autorizadas. La violencia estalló rápidamente, ya que los manifestantes en los distritos de la ciudad participaron en algunos de los enfrentamientos más sangrientos desde que la gente comenzó a tomar las calles a principios de junio.

El manifestante fue baleado en el distrito de Tsuen Wan del norte de Hong Kong. Tsuen Wan es un área de clase trabajadora cerca de la frontera de Hong Kong con China continental, a varias millas de distancia del brillante distrito financiero de la ciudad.

Yolanda Yu, vocera de la Policía de Hong Kong, dijo en un video publicado en la página de Facebook que el manifestante era un adolescente de 18 años que había recibido un disparo en el hombro izquierdo. Ella dijo que el manifestante estaba consciente cuando lo llevaron al hospital.

En el video, el manifestante que recibió el disparo es visto por primera vez uniéndose a una multitud de personas vestidas de negro que persiguen a un oficial antimotines y lo derriban al suelo. Lo patean y lo golpean con lo que parecen ser tubos de metal.

Un momento después, el manifestante se acerca a un segundo oficial de la Policía que está parado con una pistola desenfundada. Justo después de que el manifestante golpea al oficial con el tubo, el oficial le dispara a quemarropa.