PUBLICIDAD

Internacional

Policía de Brasil obstaculiza transporte a votantes

Agentes realizaron más de 500 operativos a autobuses de transporte público que llevaban de forma gratuita a pasajeros para que acudieran a votar

Agencia Reforma

domingo, 30 octubre 2022 | 13:59

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Brasilia.- La Policía Federal de Carreteras de Brasil (PRF), a cargo del Gobierno de Jair Bolsonaro, realizó más de 500 operativos a autobuses de transporte público que llevaban de forma gratuita a pasajeros para que acudieran a votar en la elección presidencial de este domingo.

Los operativos se llevaron a cabo pese a que el Tribunal Superior Electoral (TSE) había ordenado no realizar este tipo de acciones durante el día de la elección de segunda vuelta, que enfrenta a Bolsonaro con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el favorito en las encuestas.

Muchas de las paradas a autobuses, reportaron medios locales, se realizaban en el noreste del país, donde tiene mayor fuerza el Partido de los Trabajadores de Lula. Alcaldes de esta zona del país criticaron las acciones de la Policía. Según el diario Folha de Sao Paulo, había operativos en unas 15 ciudades del noreste.

Al hacerse pública esta situación, el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, se reunió con el director de la PRF, Silvieni Vasquez, y le dio la instrucción de acatar las órdenes judiciales. Vasques se comprometió a detener todos los operativos.

En tanto, pese a que la Corte Suprema dio la orden de hacer gratuito el transporte este domingo, en el Metro de la capital del estado de Minas Gerais - un estado ferozmente disputado - estaba cobrando por pasajes el domingo en violación de la decisión del tribunal. El TSE ordenó a la compañía que maneja el Metro eliminar los cobros o ser imputado de delitos electorales.

Más de 150 millones de brasileños pueden votar, aunque el 20 por ciento del electorado se abstuvo en primera ronda.

En las elecciones de primera ronda el 2 de octubre, Lula fue el más votado de los 11 candidatos con un 48 por ciento de los sufragios, mientras que Bolsonaro fue segundo con un 43 por ciento, lo que mostraba que las encuestas habían subestimado de forma considerable la popularidad del Presidente.

La última encuesta del Instituto Datafolha publicada el sábado redujo la ventaja de Lula de seis a cuatro puntos, comparado con dos días atrás, con 52 por ciento de las intenciones de voto frente a 48 por ciento para Bolsonaro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search