PUBLICIDAD

Internacional

¿Podría China invadir Taiwán?

Bajo el liderazgo de Xi Jinping, el Ejército Popular de Liberación se ha mejorado hasta el punto en que una campaña para apoderarse de la isla parece cada vez más plausible

The New York Times

miércoles, 03 agosto 2022 | 10:39

Associated Press

PUBLICIDAD

Taipéi.- Después de que China anunciara ejercicios militares en seis zonas marítimas cercanas a Taiwán, el Ministerio de Defensa de la isla dijo que no tenía dudas sobre qué mensaje quería enviar Beijing: “buscan una resolución a través por la fuerza en lugar de por medios pacíficos”.

Pero, ¿podría China tomar Taiwán por la fuerza si quisiera?

PUBLICIDAD

Bajo el liderazgo de China, Xi Jinping, el Ejército Popular de Liberación se ha mejorado hasta el punto en que una campaña para apoderarse de Taiwán parece cada vez más plausible. Sin embargo, incluso los expertos y los funcionarios que se ganan la vida monitoreando a las fuerzas armadas de China, no están de acuerdo sobre qué tan listas están esas fuerzas para invadir Taiwán y qué tan inclinado estaría el Sr. Xi a tomar una apuesta tan trascendental, especialmente después de la conflictiva guerra de Rusia en Ucrania.

“Cuando la gente habla sobre si China puede o no hacerlo, en realidad están hablando de algo diferente, el nivel del costo operativo (la pérdida de barcos, las bajas) que China tendría que pagar para hacerlo”, dijo Oriana Skylar Mastro, miembro del Instituto Freeman Spogli de Estudios Internacionales de la Universidad de Stanford, quien ha argumentado que los políticos estadounidenses pueden subestimar la disposición de China a usar la fuerza.

“Podrían hacerlo”, agregó. “Es solo que, dadas las defensas de Taiwán y dado que Estados Unidos puede acudir en ayuda de Taiwán, ¿qué tan sangrienta será esta batalla?”.

La legislación aprobada por el Congreso en 1979 allana el camino para que las fuerzas estadounidenses intervengan si China intenta invadir Taiwán, pero no obliga a un presidente a dar ese paso.

Una pregunta clave es qué tan cerca está el Ejército Popular de Liberación de dominar las capacidades necesarias para enviar decenas de miles de tropas a Taiwán, por mar o aire; establecer un punto de apoyo en la isla; y empujar hacia el exterior para apoderarse de sitios vitales como puertos, vías férreas y centros de comunicación, así como ciudades llenas de insurgentes potenciales.

El informe anual del Pentágono de 2021 sobre la República Popular China, ampliamente leído como una evaluación autorizada, señaló que había construido la armada más grande del mundo según la cantidad de embarcaciones, pero dijo que “un intento de invadir Taiwán probablemente ejercería presión sobre las fuerzas armadas de China e invitar a la intervención internacional”.

Incluso si las fuerzas chinas llegaran a la costa de Taiwán, las dificultades de la guerra urbana “hacen que una invasión anfibia de Taiwán sea un riesgo político y militar significativo para Xi Jinping y el Partido Comunista Chino”, dice el informe del Pentágono.

Varios estudios publicados recientemente por el Colegio de Guerra Naval de Estados Unidos también indicaron que China probablemente aún no cuenta con algunos equipos y habilidades necesarios para hacer creíble una invasión de Taiwán. La fuerza anfibia de China “carece de la capacidad para ejecutar un asalto a gran escala en Taiwán”, escribió Dennis J. Blasko, un teniente coronel retirado, en uno de los estudios.

Pocos dudan de que el ejército de China ha estado mejorando sus habilidades de guerra. Pero Taiwán también está construyendo sus defensas.

El lunes, en el aniversario 95 de la fundación del Ejército Popular de Liberación, el Diario oficial del Ejército de Liberación enfatizó el objetivo de Xi de lograr partes clave de la modernización militar para 2027. El año pasado, el almirante Phil Davidson, entonces a punto de retirarse como comandante de El Comando del Indo-Pacífico de los Estados Unidos, provocó el debate al decirle a un comité del Senado que China podría tomar medidas para apoderarse de Taiwán antes de esa fecha.

“Hay diferentes evaluaciones”, dijo Mastro, quien también es miembro del American Enterprise Institute, “pero lo que importa es si China cree que puede hacerlo, no si nosotros creemos que puede hacerlo”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search