PUBLICIDAD

Internacional

Pláticas entre EU y China: una reunión de amigos y rivales

Las relaciones entre los dos países son complicadas y relevantes

The New York Times

jueves, 18 marzo 2021 | 19:55

PUBLICIDAD

Mientras usted lee este artículo, funcionarios de alto rango de política exterior del presidente Biden se encuentran reunidos con sus contrapartes chinas en Anchorage, siendo las primeras pláticas de alto nivel entre los dos poderes mundiales desde el inicio de la administración Biden.

Las relaciones entre los dos países son complicadas y relevantes. Recientemente han surgido conflictos sobre la guerra comercial de la administración de Donald Trump, las políticas cada vez más autoritarias de China en Hong Kong, su campaña de internamiento y esterilización masiva en contra de musulames Uyghur y su sospechosa participación en los ciberataques en contra de Estados Unidos.

Esta reunión ha hecho que esas tensiones tengan un enfoque más claro. Antony Blinken, secretario de Estado, viajó la semana pasada para visitar a los dos aliados estadounidenses más cercanos en Asia, Japón y Corea del Sur, pero no se reunió con funcionarios chinos.

Por el contrario, el ministro del exterior de China, Wang Yi, y un diplomático de alta jerarquía, Yang Jiechi, arribaron el día de hoy a suelo estadounidense para reunirse con Blinke y Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Biden, por primera vez.

No es que vayan a tratar de conocerse, ya que ambas partes se conocen desde hace tiempo. Aunque no hay que esperar que haya un importante avance en ningún tema específico. Y tampoco debe esperarse que alguna de las partes ceda en su postura sobre esos temas.

En lugar de eso, es una reunión para ventilar y tomarle la medida a las prioridades del otro. Aunque habría que decir que la administración Biden, hasta ahora, ha tomado una postura más ruda contra China, que lo que muchos esperaban y eso no debería sorprender.

La administración Biden está enfocada en la competencia tecnológica con China, la amenaza de los continuos ataques cibernéticos --- se cree que China está detrás de uno de los más grandes ataques ocurridos en semanas recientes, que se enfocaron en los sistemas de Microsoft --- y nuevas formas de competencia militar. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search