PUBLICIDAD

Internacional

Plantar árboles equivocados puede dañar al planeta, según expertos

La reforestación está en auge para combatir el cambio climático, pero sembrar especies no nativas puede acelerar las extinciones y crear un paisaje estéril

The New York Times

lunes, 14 marzo 2022 | 16:29

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Un árbol plantado por cada camiseta comprada. Por cada botella de vino. Por cada deslizamiento de una tarjeta de crédito. Árboles plantados por países para cumplir compromisos globales y por empresas para reforzar sus registros de sostenibilidad.

A medida que la crisis climática se profundiza, las empresas y los consumidores se unen a grupos sin fines de lucro y gobiernos en un auge global de plantación de árboles. El año pasado se plantaron miles de millones de árboles en decenas de países de todo el mundo. Estos esfuerzos pueden ser una triple victoria, proporcionando medios de vida, absorbiendo y encerrando el dióxido de carbono que calienta el planeta y mejorando la salud de los ecosistemas.

Pero cuando se hacen mal, los proyectos pueden empeorar los mismos problemas que estaban destinados a resolver. Plantar los árboles equivocados en el lugar equivocado puede reducir la biodiversidad, acelerando las extinciones y haciendo que los ecosistemas sean mucho menos resistentes.

Abordar la pérdida de biodiversidad, que ya es una crisis global similar al cambio climático, es cada vez más urgente. Las tasas de extinción están aumentando. Se estima que un millón de especies corren el riesgo de desaparecer, muchas en cuestión de décadas. Y el colapso del ecosistema no solo amenaza a los animales y las plantas; pone en peligro los suministros de alimentos y agua de los que dependen los humanos.

En medio de ese empeoramiento de la crisis, las empresas y los países están invirtiendo cada vez más en la plantación de árboles que cubren grandes áreas con especies comerciales no nativas en nombre de la lucha contra el cambio climático. Estos árboles absorben carbono, pero brindan poco apoyo a las redes de vida que una vez prosperaron en esas áreas.

“Estás creando básicamente un paisaje estéril”, dijo Paul Smith, quien dirige Botanic Gardens Conservation International, un grupo paraguas que trabaja para prevenir la extinción de plantas. “Si la gente quiere plantar árboles, también hagamos que sea positivo para la biodiversidad”.

Hay una regla general en el mundo de la plantación de árboles: se debe plantar “el árbol correcto en el lugar correcto”. Algunos agregan, “por la razón correcta”.

Pero, según entrevistas con una variedad de actores (científicos, expertos en políticas, empresas forestales y organizaciones de plantación de árboles), las personas a menudo no están de acuerdo sobre lo que significa "correcto". Para algunos, son grandes granjas de árboles para almacenar carbono y madera. Para otros, es proporcionar árboles frutales a los pequeños agricultores. Para otros, árboles que permitan que las especies nativas se regeneren.

Los mejores esfuerzos intentan abordar una variedad de necesidades, según los expertos en restauración, pero puede ser difícil conciliar intereses contrapuestos.

“Es una especie de Salvaje Oeste”, dijo Forrest Fleischman, profesor de política ambiental en la Universidad de Minnesota.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search