PUBLICIDAD

Internacional

Planea Rusia anexión del este de Ucrania: EU

El Kremlin podría intentar llevar a cabo referendos falsos para darle un tinte de legitimidad, afirma alto funcionario

Associated Press

martes, 03 mayo 2022 | 06:00

Associated Press | Civiles pasan frente a un edificio destruido en Mariúpol Associated Press | Un hombre observa a su hija luego de llegar a un centro de recepción para desplazados, ayer en Zaporiyia, Ucrania

PUBLICIDAD

Estados Unidos cree que Rusia planea anexarse este mismo mes una gran parte del territorio del este de Ucrania y reconocer a la ciudad de Jersón como una república independiente, según un alto funcionario del gobierno estadounidense.

Michael Carpenter, embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, dijo ayer lunes que tales acciones son “parte del manual del Kremlin” y no tendrán el reconocimiento de Estados Unidos ni de sus socios y aliados.

PUBLICIDAD

Carpenter dijo que Estados Unidos y otros países tienen información de que Rusia planea un “referendo falso” en las llamadas “repúblicas populares” de Donetsk y Luhansk que anexaría estos territorios a Rusia. También indicó que hay indicios de que Moscú organizará una votación independentista en la ciudad de Jersón.

“Creemos que el Kremlin podría intentar llevar a cabo referendos falsos para darle un tinte de legitimidad democrática y electoral, y esto es parte del manual del Kremlin”, declaró.

Añadió que la información dejaba entrever que las votaciones podrían ocurrir a mediados de mayo. “Estos referendos falsos, votos fabricados, no serán considerados como legítimos, ni tampoco los intentos de anexarse más territorio ucraniano”.

Carpenter no detalló la información que llevó a estas conclusiones, aunque han surgido reportes públicos de que Rusia ha tomado medidas para ejercer un mayor control sobre las zonas que ya domina y ocupa en el este y sur de Ucrania. Destacó el hecho de que los alcaldes y legisladores locales han sido secuestrados, que el servicio de telefonía e internet ha quedado suspendido y de que pronto se impondrán programas escolares rusos.

Civiles dirigen a zonas seguras

En tanto, Rusia reanudó la destrucción de un complejo acerero en Mariúpol que se ha convertido en el último bastión de resistencia en la ciudad, informaron soldados ucranianos ayer, después de un breve cese del fuego durante el fin de semana que permitió las primeras evacuaciones de civiles que se resguardaban en la planta.

Más de 100 personas, incluyendo adultos mayores y mujeres con hijos pequeños, salieron el domingo de la destruida planta de Azovstal y partieron en autobuses y ambulancias hacia la ciudad de Zaporiyia, la cual se encuentra bajo control de Ucrania y se ubica a unos 230 kilómetros (140 millas) al noroeste, según las autoridades y videos publicados por ambas partes.

El vicealcalde de Mariúpol, Sergei Orlov, dijo a la cadena BBC que los evacuados probablemente no lleguen a Zaporiyia el lunes, como se esperaba. Las autoridades no explicaron las causas de la demora.

Algunos de los civiles fueron llevados aparentemente a una localidad bajo control de separatistas prorrusos. El ejército de Rusia dijo que algunos eligieron permanecer en zonas separatistas, mientras que decenas más partieron rumbo a territorio controlado por Ucrania.

Ucrania ha acusado en ocasiones anteriores a las tropas de Moscú de llevar civiles en contra de su voluntad hacia Rusia o a regiones controladas por los rusos, señalamientos que el Kremlin rechaza.

Los ataques aéreos, de tanques y buques rusos sobre el enorme complejo se intensificaron nuevamente después de la evacuación parcial, informó el Batallón de Azov, que defiende la planta, a través de un mensaje en Telegram.

Orlov aseguró que se llevan a cabo negociaciones de alto nivel entre Rusia, Ucrania y organismos internacionales para evacuar a más personas.

En caso de que la evacuación de la siderúrgica sea exitosa, representaría un inusual progreso en la reducción de pérdidas humanas luego de casi 10 semanas de guerra, las cuales han sido particularmente crueles con Mariúpol. Los intentos previos de establecer corredores para salir de la ciudad portuaria del sur del país han fracasado, y las autoridades ucranianas han acusado a las fuerzas rusas de atacar las rutas acordadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search