PUBLICIDAD

Internacional

Planea Putin nacionalizar a empresas occidentales que se retiren de Rusia

El mandatario dijo que su intervención en Ucrania sirvió simplemente como pretexto para que Occidente intentara arruinar la economía rusa

The New York Times

viernes, 11 marzo 2022 | 13:01

Associated Press

PUBLICIDAD

Moscú.- Asediado por una avalancha de sanciones que han anulado en gran medida 30 años de integración económica con Occidente en el espacio de dos semanas, el presidente Vladimir V. Putin abrió el jueves la puerta a la nacionalización de los activos de las empresas occidentales que se retiran de Rusia y exhortó a los altos funcionarios a “actuar con decisión” para preservar los puestos de trabajo.

Con Rusia en peligro de incumplir con su deuda soberana y enfrentando una fuerte contracción en su economía, Occidente está apostando a que la inminente crisis económica que definirá a una generación podría hacer que los rusos se vuelvan contra su presidente. Sin embargo, también es posible que la crisis termine fortaleciendo a Putin, validando su narrativa de que Occidente está decidido a destruir a Rusia.

“No tengo ninguna duda de que estas sanciones se habrían implementado sin importar qué”, dijo Putin en declaraciones televisadas este jueves, argumentando que su intervención en Ucrania sirvió simplemente como pretexto para que Occidente intentara arruinar la economía de Rusia. “Así como superamos estas dificultades en años pasados, también las superaremos ahora”.

Pero las sanciones impuestas en las dos semanas desde la invasión, combinadas con las empresas multinacionales que emplean a decenas de miles de rusos que decidieron retirarse voluntariamente en medio de la indignación mundial, eclipsan cualquier otra presión económica que Rusia haya enfrentado bajo la presidencia de Putin.

Dado que el rublo ha perdido casi la mitad de su valor en el último mes, los precios de los productos básicos han aumentado considerablemente, provocando compras de pánico en los supermercados. El banco central, que ha mantenido cerrada la bolsa de valores de Moscú desde que comenzó la guerra, ha introducido nuevos controles de capital, evitando que las empresas retiren más de 5 mil dólares en efectivo durante los próximos seis meses.

“Esta será una recesión gigantesca y transformadora”, dijo Ruben Enikolopov, rector de la Nueva Escuela Económica de Moscú.

El Instituto de Finanzas Internacionales, una asociación de firmas financieras con sede en Washington, predijo que Rusia experimentaría una disminución del 15 por ciento en su producto interno bruto este año, lo que eliminaría gran parte del crecimiento económico que Putin ha presidido desde que tomó posesión en 1999.

Y las cosas podrían empeorar aún más. Una mayor escalada de la guerra podría llevar a más países a negarse a comprar energía rusa, dijeron los economistas del instituto, “lo que afectaría drásticamente la capacidad de Rusia para importar bienes y servicios, profundizando la recesión”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search