PUBLICIDAD

Internacional

Planea Dinamarca regresar a refugiados sirios a su país

'Queríamos un buen futuro, por eso hicimos todo lo que pudimos para aprender danés', dijeron Dania y Hussam a CNN

Agencias

domingo, 18 abril 2021 | 16:34

PUBLICIDAD

Se sintió como un paraíso cuando Dania y Hussam se mudaron por primera vez a Dinamarca, publicó CNN.

No hablaban una palabra de danés, pero el país escandinavo fue un lugar de calma para los hermanos, que huyeron de la destrucción y la muerte que siguió al estallido de la guerra civil siria en 2011.

"Apenas puedo recordar nada más que la guerra en Siria", dijo Dania, de 22 años. Dijo que lo que atrajo a su familia de cinco a Dinamarca fue su reputación de dar la bienvenida a los refugiados, siendo el primer país del mundo en firmar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Refugiados en 1951.

Al llegar en 2015, solo les tomó un año aprender el idioma, y ahora Dania está a meses de terminar la escuela secundaria en el puerto danés de Kolding. "Estábamos muy felices al principio y nos sentimos seguros de estar aquí", dijo Dania, quien espera trabajar en biomedicina. "Queríamos un buen futuro, por eso hicimos todo lo que pudimos para aprender danés".

Hussam, de 20 años, describió a Dinamarca como un lugar de paz, un país donde su familia se sentía como en casa y "una sociedad que te da la libertad de vivir como quieras". Esperaba estudiar ingeniería o medicina una vez que terminara la escuela secundaria el próximo año.

Esos sueños se frustraron cuando Dinamarca se convirtió en la primera nación europea democrática en decirle a los refugiados sirios procedentes de Damasco y sus alrededores que regresaran a su nación devastada por la guerra.

En 2019, el gobierno danés comenzó a revisar los permisos de residencia de los refugiados que venían de Damasco, una medida basada en su evaluación de que las condiciones allí habían mejorado y, por lo tanto, era seguro para los refugiados regresar. En febrero, se anunció que también estaban revisando el estado de varios cientos de refugiados sirios de la región circundante de Damasco.

Pero los críticos dicen que la política de despojar a los sirios de los permisos de residencia es la última salva dirigida a la comunidad de inmigrantes y refugiados no blancos de Dinamarca. Si bien los combates han disminuido considerablemente en la región alrededor de Damasco, los activistas dicen que el gobierno danés está poniendo activamente a los sirios en peligro.

"No estamos de acuerdo con la decisión de considerar el área de Damasco, o cualquier otra área en Siria, segura para los refugiados", dijo Charlotte Slente, secretaria general del Consejo Danés para los Refugiados.

"Tenemos conocimiento de varios informes de detenciones arbitrarias y abusos continuos de los derechos civiles de la población civil en Siria", agregó, citando un informe del Consejo de Derechos Humanos de marzo, que concluyó que la política y los actos del gobierno sirio "constituyen crímenes de lesa humanidad y han continuado sin cesar durante casi 10 años, sin ninguna señal de que el gobierno tenga la intención de descontinuarlos".

El ministro danés de inmigración e integración, Mattias Tesfaye, defendió la política en un comunicado a CNN, diciendo que "Dinamarca ha sido abierta y honesta desde el primer día" y que los permisos de residencia para los refugiados sirios son "temporales y que el permiso puede ser revocado si la necesidad de protección deja de existir".

"El enfoque del gobierno danés es brindar protección a quienes la necesitan, pero cuando las condiciones en su país de origen hayan mejorado, los exrefugiados deberán regresar al país de origen y restablecer su vida allí", agregó Tesfaye.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search