Internacional

Pierde Groenlandia, en un día, más de 51% de hielo

La perdida entre el 31 de julio y el 1 de agosto es suficiente para cubrir Florida con casi 12 centímetros de agua, señalan

Reforma

viernes, 02 agosto 2019 | 14:00

Ciudad de México— En un solo día, Groenlandia perdió 11 mil millones de toneladas de hielo debido a la ola de calor que experimenta Europa, advirtieron científicos.

Rutt Mottram, investigadora del Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMI, por sus siglas en danés), apuntó en su cuenta de Twitter que ayer, 1 de agosto, se registró el mayor derretimiento de la temporada.

"La temporada de derretimiento debería disminuir durante el mes, pero el pronóstico muestra que el periodo cálido continuará los próximos días", publicó.

Durante julio, Groenlandia perdió 197 mil millones de toneladas de hielo, indicó Mottram en otro tuit.

El 31 de julio, la superficie derretida superó el 51% del territorio congelado, de acuerdo con información del DMI.

Martin Stendel, científico del DMI, señaló en Twitter que la cantidad de hielo derretido el mes pasado equivale al volumen de agua del Lago Athabasca de Canadá, que tiene una superficie de siete mil 850 kilómetros cuadrados.

Además, esta cantidad contribuyó en aumentar cerca de medio milímetro el nivel del mar, destacó.

El hielo derretido entre el 31 de julio y el 1 de agosto es suficiente para cubrir Florida, Estados Unidos, con casi 12 centímetros de agua, alertó Stendel, o bien todo Alemania con casi siete centímetros de líquido.

close
search