Internacional

Piden manifestantes de Hong Kong boicotear 'Mulan'

La actriz china, Liu Yifei, protagonista del filme de Disney causó polémica al expresar su apoyo a la Policía de la ciudad

El Diario de Juárez

viernes, 16 agosto 2019 | 10:10

Hong Kong.- Hasta Mulan se ha tornado política.

Liu Yifei, la actriz nacida en China y protagonista del próximo remake de Disney de la aclamada película “Mulan”, se vio enfrascada una controversia en torno a las protestas en Hong Kong el jueves al expresar su apoyo a la Policía de la ciudad, a quien los manifestantes antigubernamentales acusan de usar la fuerza excesiva para apaciguar los disturbios.

“Apoyo a la Policía de Hong Kong. Ahora todos ustedes pueden atacarme. Qué pena para Hong Kong”, publicó en Weibo, una plataforma china de redes sociales similar a Twitter.

Inmediatamente la gente comenzó a publicar #BoycottMulan en Twitter —plataforma que está prohibida en China. Horas después, el hashtag estaba amasando seguidores en Hong Kong y Estados Unidos con 37 mil 700 tuits publicados. Los usuarios de Twitter acusaron a la actriz de apoyar la brutalidad policiaca y mencionaron el hecho de que es ciudadana estadounidense.

“Liu es una ciudadana estadounidense naturalizada. Eso debe ser agradable. Mientras tanto, ella desprecia a las personas que luchan por la democracia”, tuiteó una persona.

Por otro lado, también recibió muchos elogios en Weibo, la plataforma dominante en China. Casi todos los comentarios en su publicación hicieron eco al apoyo a la Policía de Hong Kong y Pekín.

“Cree en el gobierno, cree en el (gobierno) central chino, cree en el país”, según decía uno de los comentarios.

Las protestas, que comenzaron en junio como manifestaciones masivas en gran medida pacíficas contra un proyecto de ley de extradición, el cual ya fue suspendido, se transformaron en algo mucho más oscuro y violento, con frecuentes enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

Liu no es la única celebridad china que ha opinado al respecto —Jackie Chan, ícono del cine de  las artes marciales y originario de Hong Kong, pidió por la paz el jueves en una entrevista con la cadena de televisión CCTV de China. También fue criticado en Twitter por el tono nacionalista de su mensaje —el actor dijo en mandarín, “siento el orgullo de ser chino en todas partes. La bandera roja de cinco estrellas es respetada en todas partes”.

close
search