PUBLICIDAD

Internacional

Piden Kenia y Sudáfrica alto al fuego en Etiopía

Condenaron además los recientes ataques con bombas en la capital de Uganda

Associated Press

martes, 23 noviembre 2021 | 10:25

Associated Press

PUBLICIDAD

Pretoria.- Kenia y Sudáfrica pidieron una mayor cooperación para derrotar a grupos violentos y llevar la paz a regiones en conflicto en África.

La declaración surgió luego de una reunión en Sudáfrica entre el presidente keniano Uhuru Kenyatta y su colega sudafricano Cyril Ramaphosa.

En una reunión en Pretoria el martes, los dos mandatarios discutieron “la grave situación en Etiopía” y concordaron en que existe la necesidad urgente de que todas las partes se comprometan a un cese del fuego inmediato, indefinido y negociado, declaró Ramaphosa.

Condenaron además los recientes ataques con bombas en Kampala, la capital de Uganda.

Ambos discutieron el problema de la violencia extremista islámica en Mozambique y en otros países del continente.

“La lucha contra el terrorismo no es algo que pueda ser peleado por un solo país”, dijo Kenyatta, refiriéndose a al-Shabab en Somalia, Boko Haram en Nigeria y otros varios grupos islamistas que operan en África.

“Debemos reconocer siempre que pese a tener nombres diferentes, todos esos grupos están trabajando juntos. Por ello, los gobiernos debemos trabajar juntos”, añadió.

En Sudáfrica, Kenyatta visitará la fábrica de Aspen Pharmacare en Gqeberha el miércoles para ver la producción allí de la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19. La planta puede producir unos 220 millones de dosis de la vacuna de J&J por año, muchas de las cuales son exportadas a través del continente.

Kenia es uno de los mayores socios comerciales de Sudáfrica en el continente, fuera de la Comunidad de Desarrollo del Sur de África.

Sudáfrica exportó 500 millones de dólares en productos a Kenia en el 2020, comparado con importaciones de 22 millones, de acuerdo con estadísticas oficiales. Más de 60 compañías sudafricanas operan en Sudáfrica.

Los dos gobernantes dijeron que quieren que el comercio entre Sudáfrica y Kenia sea más equilibrado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search