PUBLICIDAD

Internacional

Piden Elon Musk y otros líderes tecnológicos pausar desarrollo de IA

Advierten que las herramientas de Inteligencia Artificial presentan 'riesgos profundos para la sociedad y la humanidad'

The New York Times

miércoles, 29 marzo 2023 | 13:10

Imagen tomada de Internet

PUBLICIDAD

Nueva York.- Más de mil líderes e investigadores tecnológicos, incluido Elon Musk, han instado a los laboratorios de inteligencia artificial a pausar el desarrollo de los sistemas más avanzados, advirtiendo en una carta abierta que las herramientas de inteligencia artificial presentan “riesgos profundos para la sociedad y la humanidad”.

Los desarrolladores de inteligencia artificial están “atrapados en una carrera fuera de control para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores pueden entender, predecir o controlarla de manera confiable”, según la carta, que fue publicada este miércoles por el grupo sin fines de lucro Future of Life Institute.

Otros que firmaron la carta incluyen a Steve Wozniak, cofundador de Apple; Andrew Yang, empresario y candidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020; y Rachel Bronson, presidenta del Boletín de los Científicos Atómicos, que establece el Reloj del Juicio Final.

La inteligencia artificial impulsa chatbots como ChatGPT, Bing de Microsoft y Bard de Google, que pueden realizar conversaciones similares a las de los humanos, crear ensayos sobre una variedad infinita de temas y realizar tareas más complejas, como escribir códigos de computadora.

El impulso para desarrollar chatbots más potentes ha dado lugar a una carrera que podría determinar los próximos líderes de la industria tecnológica. Pero estas herramientas han sido criticadas por equivocarse en los detalles y por su capacidad para difundir información errónea.

La carta abierta pedía una pausa en el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial más potentes que GPT-4, el chatbot presentado este mes por el laboratorio de investigación OpenAI, cofundado por Musk. La pausa daría tiempo para implementar "protocolos de seguridad compartidos" para sistemas de inteligencia artificial, decía la carta. “Si tal pausa no se puede promulgar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria”, agregó.

El desarrollo de sistemas de inteligencia artificial tan potentes debería avanzar “solo una vez que estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables”, decía la carta.

“La humanidad puede disfrutar de un futuro floreciente con la inteligencia artifical”, decía la carta. “Habiendo tenido éxito en la creación de potentes sistemas, ahora podemos disfrutar de un verano en el que cosechamos las recompensas. Diseñamos estos sistemas para el claro beneficio de todos y demos a la sociedad la oportunidad de adaptarse".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search