Internacional

Piden a Irán indagación sobre avión

Las fuerzas armadas iranaíes admitieron el sábado que la nave ucraniana fue golpeada 'no intencionalmente' por un proyectil

Reforma

sábado, 11 enero 2020 | 23:11

Kiev, Ucrania-  Los gobiernos de Ucrania y Canadá pidieron a Irán una indagación a fondo sobre el derribo con un misil del avión de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA) el pasado miércoles, que le costó la vida a las 176 personas que iban a bordo.

"Esperamos de Irán garantías de que la investigación será completa y abierta, que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos de los fallecidos, pague una indemnización y se disculpe oficialmente a través de los canales diplomáticos", afirmó en un comunicado el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

El primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que habló con el mandatario iraní, Hassan Rouhani, para tratar el tema del accidente, en el que murieron 63 canadienses.

Además, señaló que el reconocimiento "es muy grave" y que el derribo de un avión civil "es horroroso", por lo cual exigió al Gobierno iraní una "investigación completa" del incidente con la participación de Canadá.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, reconoció la asunción de responsabilidades de Teherán y le pidió "plena cooperación".

El presidente iraní habló por teléfono con Trudeau y Zelensky y manifestó que su país acepta la cooperación internacional para "aclarar las dimensiones del incidente".

El miércoles, un avión ucraniano de pasajeros Boeing 737 se estrelló cerca de Teherán, provocando la muerte de las 176 personas a bordo.

Las fuerzas armadas de Irán admitieron el sábado que el avión ucraniano fue golpeado "no intencionalmente" por un proyectil iraní a consecuencia de un "error humano".

En el avión había 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos. 

close
search