PUBLICIDAD

Internacional

Pide Vaticano a obispos denunciar abuso sexual de sacerdotes

Es un paso que las víctimas y sus defensores han exigido durante las décadas en que el escándalo ha sacudido el Iglesia católica romana

The New York Times

viernes, 17 julio 2020 | 08:15

Associated Press

PUBLICIDAD

Roma— El Vaticano ha dicho a los obispos de todo el mundo que denuncien casos de abuso sexual clerical a las autoridades civiles, incluso cuando las leyes locales no lo exijan, un paso que las víctimas de abuso y sus defensores han exigido durante las décadas en que el escándalo ha sacudido el Iglesia católica romana.

El Vaticano también instó a los obispos a investigar incluso las denuncias de abuso que parecen ser "dudosas" o que se hacen de forma anónima, en lugar de descartarlas por completo.

Pero las nuevas instrucciones no son vinculantes y no están consagradas en la ley canónica de la iglesia, lo que provocó críticas de que el Vaticano todavía da a los obispos demasiado margen de maniobra para juzgar la conducta de sus sacerdotes. En cambio, las instrucciones formaban parte de un nuevo manual destinado a guiar a los obispos y superiores religiosos que pueden tener poca experiencia en el manejo de casos de abuso.

La Red de Sobrevivientes de los Abusos de los Sacerdotes, que durante mucho tiempo ha pedido informes obligatorios a la policía, calificó la nueva guía como "un paso adelante, pero el más pequeño de los pasos".

.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search