Internacional

Pide Trump a China resolver situación de Hong Kong

El mandatario sugirió arreglar el problema de las protestas antes de llegar a un acuerdo comercial

The New York Times

jueves, 15 agosto 2019 | 08:48

The New York Times

Hong Kong.- En sus comentarios sobre los meses de disturbios en Hong Kong, el presidente Trump dijo el miércoles que China debería resolver “humanitariamente” la situación antes de llegar a un acuerdo comercial.

Sus comentarios, hechos en Twitter, vincularon por primera vez el destino de los manifestantes prodemocráticos a un acuerdo comercial con China, una de las principales prioridades de la administración.

Trump elogió al presidente Xi Jinping como “un gran líder” y sugirió que una “reunión personal” podría ayudar a resolver la crisis en Hong Kong. También dijo que “China no es nuestro problema, aunque Hong Kong no está ayudando”.

“Por supuesto, China quiere hacer un trato”, dijo. “Dejemos que primero trabajen humanamente con Hong Kong”.

Aún tras más de dos meses de protestas, con los manifestantes tomando las calles y bloqueando las terminales del aeropuerto en acciones que con frecuencia terminan con violentas represiones por parte de la Policía, Trump había ignorado la situación, ofreciendo sólo algunas breves declaraciones. Sus comentarios del miércoles no llegaron a elogiar o apoyar a los manifestantes, tal como lo han hecho tanto los republicanos como los demócratas en el Congreso, y no explicó lo que queso decir sobre trabajar “humanitariamente” con Hong Kong.

close
search