PUBLICIDAD

Internacional

Pide presidente de Ucrania reunión con Putin

'No sé qué quiere el mandatario de la Federación Rusa, así que propongo una reunión', externó Zelenskyy

Associated Press

sábado, 19 febrero 2022 | 12:14

Reforma

PUBLICIDAD

Kiev.- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que se reúna con él y busque una solución a la crisis. 

"No sé qué quiere el mandatario de la Federación Rusa, así que propongo una reunión", externó Zelenskyy en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde también se reunió con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

 El líder ucraniano dijo que Rusia podría elegir el lugar de las conversaciones. "Ucrania continuará siguiendo solo el camino diplomático en aras de un arreglo pacífico".

  Zelenskyy habló horas después de que los líderes separatistas en el este de Ucrania ordenaran una movilización militar completa el sábado, mientras que los líderes occidentales hicieron advertencias cada vez más terribles de que parecía inminente una invasión rusa de su vecino.

  La violencia en el este de Ucrania se ha disparado en los últimos días, ya que Ucrania y las dos regiones controladas por los rebeldes se acusaron mutuamente de una escalada. Rusia dijo este sábado que al menos dos proyectiles disparados desde una parte del este de Ucrania controlada por el Gobierno cayeron al otro lado de la frontera, pero el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, desestimó esa afirmación como "una declaración falsa".

 La violencia esporádica ha estallado durante años a lo largo de la línea que separa a las fuerzas ucranianas de los rebeldes respaldados por Rusia, pero el reciente pico de bombardeos podría desencadenar una guerra a gran escala.

 Estados Unidos y muchos países europeos han denunciado durante meses que Rusia está tratando de crear pretextos para invadir Ucrania.

  El jefe del Gobierno separatista prorruso en la región ucraniana de Donetsk, Denis Pushilin, citó este sábado una "amenaza inmediata de agresión" de las fuerzas ucranianas. Los funcionarios ucranianos negaron con vehemencia tener planes para tomar por la fuerza las áreas controladas por los rebeldes.

 "Hago un llamamiento a todos los hombres de la república que puedan empuñar armas para defender a sus familias, sus hijos, esposas, madres", dijo Pushilin. "Juntos lograremos la codiciada victoria que todos necesitamos".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search