PUBLICIDAD

Internacional

Pide ONU no más centrales eléctricas de carbón

Durante el mensaje en video del secretario general, António Guterres, para la Cumbre de Asia Oriental 2020

Agencia Reforma

sábado, 14 noviembre 2020 | 21:31

PUBLICIDAD

Naciones Unidas (14 noviembre 2020).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió este sábado a todos los países dejar de construir nuevas centrales eléctricas de carbón durante su mensaje en video para la Cumbre de Asia Oriental 2020.

"Para alcanzar la neutralidad del carbono para 2050, estoy pidiendo a todos los países dejar de construir nuevas centrales eléctricas de carbón y a los socios dejar de financiarlas", señaló el secretario general.

"Los países necesitan también poner un precio sobre el carbón y poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles. Nuestra respuesta a la crisis del Covid-19 debe estar alineada con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En todos estos esfuerzos pueden contar con el apoyo del sistema de las Naciones Unidas", añadió el jefe de la ONU.

Guterres destacó que se deben hacer esfuerzos para llevar la recuperación posterior a la pandemia a economías ecológicas y resilientes al clima.

"Esto, por cierto, conducirá a la creación de empleos que reducirán la desigualdad y abordarán la contaminación del aire que está asfixiando a muchas ciudades asiáticas. Alabo las recientes decisiones de China, Japón y la República de Corea que se comprometen con emisiones netas cero", agregó el secretario general.

La Cumbre de Asia Oriental (EAS, en inglés) es un foro regional sostenido anualmente por los líderes de, inicialmente, 16 países de las regiones de Asia Oriental, el sudeste de Asia, el sur de Asia y Oceanía, basada en el mecanismo de ASEAN+6. La membresía creció a 18 países incluidos Rusia y Estados Unidos en 2011.

Desde su establecimiento, la ASEAN ha mantenido el papel y liderazgo centrales en el foro. Las reuniones de la EAS se llevan a cabo después de las reuniones de líderes de la ASEAN anuales y juegan un papel importante en la arquitectura regional de Asia-Pacífico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search