PUBLICIDAD

Internacional

Pide ONU cantidad récord de ayuda ante crecientes desastres y guerra

El llamado tiene como objetivo abordar 'la mayor crisis alimentaria mundial en la historia moderna', causada en parte por la invasión de Rusia a Ucrania

The New York Times

jueves, 01 diciembre 2022 | 11:05

The New York Times

PUBLICIDAD

Ginebra.- Las Naciones Unidas lanzaron un llamamiento sin precedentes a los donantes internacionales este jueves solicitando 51 mil 500 millones de dólares para hacer frente a los crecientes niveles de desesperación, alimentados en parte por la guerra de Rusia en Ucrania.

La interrupción de los envíos de alimentos y fertilizantes causada por la guerra se ha combinado con desastres relacionados con el clima y una amenaza inminente de una recesión económica mundial para producir lo que el llamamiento de la ONU advierte que es “la mayor crisis alimentaria mundial en la historia moderna”.

“Las necesidades están aumentando porque hemos sido golpeados por la guerra en Ucrania, por el covid, por el clima, y me temo que en 2023 se verá una aceleración de todas esas tendencias”, dijo Martin Griffiths, coordinador de ayuda humanitaria de la ONU a reporteros en Ginebra.

Alrededor de 339 millones de personas, o una de cada 23 personas en el planeta, necesitarán asistencia en 2023, estima Naciones Unidas. Eso es un 25 por ciento más que en 2022 y más que la población de Estados Unidos, el tercer país más poblado del mundo.

“Es un número fenomenal y es un número deprimente”, dijo Griffiths. Las necesidades globales, agregó, están superando la capacidad de las agencias de ayuda para satisfacerlas.

Ucrania encabeza la lista de necesidades de financiación para un solo país antes de 2023, dijo.

Las agencias de la ONU han entregado ayuda a más de 13 millones de personas en Ucrania este año y están buscando 5.7 mil millones de dólares en 2023 para mantener el flujo de asistencia al país y a unos cinco millones de refugiados ucranianos que han huido de la guerra hacia otros países en Europa. Para hacer frente a la crisis humanitaria provocada por la guerra, las Naciones Unidas dijeron que habían entregado el programa de asistencia en efectivo más grande de la historia, proporcionando 1.7 mil millones de dólares a un total de más de seis millones de personas, frente a las 11 mil personas del año anterior.

Al menos 222 millones de personas en 53 países enfrentarán una aguda escasez de alimentos para fines de este año, estima Naciones Unidas. Cinco países ya están lidiando con la hambruna, dijo Griffiths, y 45 millones de personas en 37 países enfrentan el riesgo de morir de hambre.

El número de personas desplazadas ha aumentado a más de 100 millones, un récord, señaló Griffiths.

Las amenazas a la salud pública siguen siendo otro desafío, dijo, citando la continua propagación del COVID-19, el regreso del ébola en partes de África y los brotes de cólera típicamente asociados con conflictos y desplazamientos que están ocurriendo en 30 países.

La preocupación de las agencias de socorro internacionales y de la ONU, dijo Griffiths, es la enorme brecha entre las necesidades humanitarias y los fondos disponibles. En años anteriores, las Naciones Unidas normalmente recaudaban entre el 60 y el 65 por ciento de los fondos que solicitaban. En 2022, cayó a menos de la mitad. Las Naciones Unidas habían solicitado 41 mil millones de dólares para ayuda humanitaria a principios de año pero, a mediados de noviembre, habían elevado su pedido a 51 mil millones de dólares y habían recibido 24 mil millones de dólares.

Los donantes internacionales clave, incluidos Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y los países nórdicos y otros países europeos, habían mantenido en gran medida o incluso aumentado su financiación. “La brecha se debe a las necesidades, no a la financiación”, dijo Griffiths.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search