Internacional

Pide ONU 2 mmdd para naciones vulnerables

El fondo de emergencia de la ONU aportará 60 millones de dólares para iniciar la respuesta al pedido

Associated Press

miércoles, 25 marzo 2020 | 13:49

Associated Press

Naciones Unidas.- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el miércoles 2 mil millones de dólares para ayudar a países vulnerables y desgarrados por conflictos de Medio Oriente, Asia, África y Sudamérica a enfrentar la pandemia de coronavirus y prevenir que el Covid-19 vuelva a propagarse por el mundo.

Guterres dijo que el monto era “una gota en el océano” y observó que el Senado estadounidense pide 2 billones de dólares, “mil veces más”, para la economía del país.

El titular de la agencia humanitaria de la ONU, Mark Lowcock, dijo que el fondo de emergencia de la ONU aportará 60 millones de dólares para iniciar la respuesta al pedido.

Guterres dijo que los 2 mil millones de dólares son esenciales para mantener en marcha las economías del mundo en desarrollo a fin de que sus sistemas de salud puedan enfrentar la pandemia. Dijo que el dinero también ayudará a los países ya sumidos en crisis humanitarias provocadas por conflictos, desastres naturales y el cambio climático.

“Lo peor que podría suceder”, dijo Guterres, “es suprimir la enfermedad en los países desarrollados y dejar que se propague como un incendio en el mundo en desarrollo donde habrá millones de transmisiones, millones morirán y habrá riesgo de mutaciones, lo cual significaría el regreso del virus”.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

La pandemia global ha infectado al menos a 428 mil personas y matado a más 19 mil en el mundo, paralizado economías e impuesto restricciones a los desplazamientos de millones de personas para tratar de impedir que el virus siga propagándose y abrumando a los sistemas de salud. Las cifras son de la Universidad Johns Hopkins.

close
search