Internacional

Pide OMS donar a Covax 10 millones de vacunas

El director de la agencia de salud de Naciones Unidas indicó que 36 países aún no han podido iniciar sus campañas de vacunación

Associated Press / Vacunación contra Covid en Sudáfrica

Agencia Reforma

viernes, 26 marzo 2021 | 12:03

Ginebra, Suiza— La Organización Mundial de la Salud urgió este viernes a los gobiernos del mundo donar de manera inmediata 10 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 a la iniciativa Covax para llevarlas a países que no han iniciado la inmunización.

El director de la agencia de salud de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló en conferencia de prensa que en enero hizo un llamado para que en los primeros 100 días del año se hubiera iniciado la vacunación de personal de salud y ancianos en todos los países del mundo.

Sin embargo, indicó, faltan 15 días para llegar a ese límite y 36 países aún no han podido iniciar sus campañas. De esas naciones, 16 recibirán las primeras dosis las siguientes dos semanas, lo que deja a 20 en un limbo.

"Como saben, los acuerdos bilaterales, las prohibiciones de exportación, el nacionalismo de las vacunas y la diplomacia de las vacunas han causado distorsiones en el mercado, con grandes desigualdades en la oferta y la demanda", alertó Tedros.

"Covax necesita 10 millones de dosis de inmediato como una medida provisional urgente para que estos 20 países puedan comenzar a vacunar a su personal de salud y personas mayores en las próximas dos semanas".

Tedros especificó que tendrían que ser vacunas que han sido aprobadas por la OMS para uso de emergencia y afirmó que hay muchas naciones ricas que pueden apoyar sin que afecte a sus planes de inmunización.

"Compartir dosis es una decisión política difícil, y los gobiernos necesitan el apoyo de su gente", dijo.

Según la OMS, al menos 177 países han iniciado sus planes de vacunación contra el Covid-19.